Un nuevo sistema gestionará el tráfico en la AP-68
El Ministerio del Interior, con la recepción este lunes de las obras realizadas, pone en marcha el nuevo sistema de gestión del tráfico que entre otras funciones, informará a los conductores sobre el estado de la circulación (retenciones, carreteras cortadas etc), accidentes producidos en los puntos cercanos y posibles rutas alternativas para evitar retenciones, campañas especiales, en definitiva cualquier información que se considere de interés para facilitar el desplazamiento de los conductores.
Este sistema, que se extiende por las redes viarias de Navarra y Aragón además de La Rioja y cuyo funcionamiento dependerá del Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza, ha supuesto una inversión total de 11.565.000 euros, de los que 7.592.954 euros se han invertido en diversos puntos de la red viaria riojana.
De los 17 emplazamientos diseñados para toda la red viaria controlada, 9 de ellos se han situado en la AP-68. De esa forma dichos puntos de control se distribuyen entre San Felices Pk 79,900, Haro Pk 86, Cenicero Pk 109,500, Navarrete Pk 118, Logroño Pk 126, Agoncillo Pk 142, Calahorra Pk 174, Aldeanueva Pk 186 y Alfaro Pk 201,500.
Además y añadido al proyecto inicial, se aumentó la inversión inicial prevista en 1.600.000 euros para la instalación de 6 paneles de información variable, así como 3 cámaras de video vigilancia en la red viaria riojana. Las tres cámaras se encuentran en el enlace de Yagüe, de la calle Chile y en el nudo de la Estrella, todas ellas en la LO-20 que circunvala Logroño. De los 6 paneles informativos de mensajería variable instalados, 4 de ellos se han instalado también en la LO-20, y los otros dos en la A-13 y en la A-12 respectivamente a la altura del término municipal de Fuenmayor.
En total este nuevo sistema de control del tráfico ha llevado una instalación en toda la red, incluyendo Navarra y Aragón, de 35 estaciones remotas universales, 32 estaciones de toma de datos, 12 estaciones meteorológicas, 44 paneles de mensajes variables, 15 cámaras de TV y 5 nudos de comunicación SDH. El sistema, hasta ahora en pruebas, entrará por completo en funcionamiento en los próximos días cuando se incorporen al mismo las comunidades autónomas de Navarra y Aragón.
0