Un poco más cerca de la permanencia
Seis partidos para cerrar el calvario. Eso le queda al Bodegas Rioja Vega en esta fase por mantener su plaza en LEB Plata después de no haber hecho los deberes. Cerrada la primera vuelta de esta segunda parte de la campaña, se puede decir que los de Jenaro Díaz acusaron el mazazo de quedarse fuera por pelear por el ascenso y que, por fin, ya han recargado las pilas para salvar el curso. Eso se puede desprender después de pasar por encima a Vic y de ganar, cierto que con mucho sufrimiento en tierras manchegas a La Roda, un conjunto que tras su apurada derrota por 74-77 lo tiene complicado para salvar la categoría.
Todo lo contrario que el bloque logroñés que firma su primera victoria a domicilio y tercera de esta segunda tanda para reafirmarse en las primeras plazas -juegan 12 equipos, descienden los 6 últimos- y contar con tres triunfos de ventaja para empezar a espantar los fantasmas de un fatal descenso. En este sentido, la aportación anotadora de Hewitt durante el tercer cuarto, principalmente, y un triple de Lafuente con apenas 4 segundos por delante resultaron decisivos para que el Rioja Vega haya gozado de un viaje de vuelta tranquilo. Porque ese triple del oscense dejaba un 72-76 casi definitivo. Barro recortaba, 74-76, y Parrado se iba a la personal con 2 segundos por delante. Fallaba el primero y anotaba el segundo. Sin apenas tiempo, el intento de los locales por forzar la prórroga resultó en vano.
El duelo comenzó con La Roda más activo, hasta que Pérez anotaba un triple para dejar el 8-11. Tras la igualada de los locales a 15, Parrado acumulaba 5 puntos para el 17-20. Louissaint -al igual que Jordan volvieron a jugar después de ser castigados por el cuerpo técnico en el choque ante Vic- se dejaba notar con acierto desde más allá del 6,75 y propiciaba que los riojanos se fueran 21-26 tras 19 minutos.
La contienda se volvió un poco más áspero. El acierto ya no era como en el arranque, costaba anotar y esa dinámica favorecía a La Roda que recuperaba el control, 35-34. Pero Noguerol, que regresaba a una pista que conocía, desatascaba a los suyos con otro triple para el 35-37, aunque al descanso se fuera con el 37-39.
El conjunto manchego estaba entonado. Pero el Rioja Vega mantuvo el pulso. Es más, mediado el cuarto, 46-47, los de Jenaro Díaz incrementaron su intensidad y velocidad, además del acierto. Noguerol había indicado el camino y Hewitt, con 8 puntos seguidos, lideró a los logroñeses, 55-61. Lafuente ampliaba la diferencia con un triple, 55-64. Parecía el golpe que necesitaba el bloque visitante para lograr la victoria. Pero Nzege, sobre la bocina, daba esperanzas a los anfitriones, 58-64.
Diez minutos finales en los que el Rioja Vega supo aguantar por delante en el marcador. Fue sufrido. Nzege y Jiménez apretaban, 64-66, desde fuera. Noguerol daba vida con un triple y Hewitt ayuda, pero Iroegbi y Barro le daban emoción con apenas un minuto por jugarse, 70-71. Nissen respondía y Barro mantenía la tensión, 72-73. Jenaro Díaz ordenaba pausa y Lafuente inclinaba la balanza, 72-76. La Roda apenas tenía tiempo por delante, pero Barro, otra vez, anotaba para el 74-76.
Restaban 4 segundos. Se intuía que los manchegos iban a hacer personal y esperar el fallo. Parrado estaba en la línea. El primero, fuera. Nervios en la pista. 2 segundos y 3 décimas. El catalán anotaba el segundo. Cierta tranquilidad. Además, nadie iba a sacar de fondo en los locales. Mejor. El Rioja Vega se organizó y el último ataque de los locales se quedó en un lanzamiento precipitado que no tocó aro.
0