Un programa buscará prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en los colegios
El Gobierno de La Rioja ha acordado contratar el diseño e implantación de un proyecto de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el medio escolar, basado en el asesoramiento en salud, la mediación entre iguales y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. La duración del contrato, que tendrá un presupuesto máximo de licitación de 257.497,68 euros, será del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2021, ha informado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui.
La Consejería de Salud considera la edad escolar como la etapa en la que se consolidan hábitos y se establecen modelos de conducta en la población juvenil. Hay que tener en cuenta que las conductas de riesgo para la salud pueden ser prevenidas y/o modificadas si se proporciona a los adolescentes información, pautas, estrategias y habilidades personales y sociales con las que puedan hacer frente a situaciones de presión grupal y social.
En este sentido, es importante poner en marcha este programa porque no podemos obviar la prevalencia de consumo de terminadas sustancias adictivas por los adolescentes riojanos. Es en esta etapa de la vida donde se produce el desarrollo físico, cognitivo y social que puede verse alterado por un consumo que, además, suele traer aparejada una disminución del rendimiento escolar, así como n incremento de atenciones en urgencias y de conflictos familiares y sociales.
Además, la Consejería ha constatado la eficacia de las estrategias de prevención de las drogodependencias de carácter integral en el ámbito escolar, dirigidas a toda la comunidad educativa (alumnos, familias y profesores), a través de metodologías activas y participativas. De hecho, Salud ya ha implantado con carácter experimental un proyecto piloto de prevención del consumo de drogas con el que se ha constatado la eficacia de estas estrategias para reducir prevalencias de consumo y aumentar la percepción de riesgo entre los alumnos.
Por último, es necesario contratar la puesta en marcha de este programa porque para llevar a cabo este tipo de intervenciones en preciso contar con personal con amplia experiencia en diferentes campos de forma simultánea: la dinamización e intervención directa con menores, la recopilación, análisis y valoración de datos, el manejo de las TIC y su integración en las acciones programadas.
La entidad adjudicataria desarrollará, en coordinación con el Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, el diseño, desarrollo y ejecución de un Plan de Acción que contemple la intervención preventiva del consumo de alcohol y otras drogas a realizar en tres centros educativos de La Rioja. En concreto, la intervención se realizará con alumnos de 2º a 4º de ESO de los cursos académicos 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021. Asimismo, esta entidad deberá diseñar y desarrollar un Plan de Seguimiento y Evaluación de procesos y resultados de las actuaciones.
0