Un telescopio en la pantalla
Un grupo de astrofísicos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) ha creado un sistema que permite utilizar el propio ordenador a modo de telescopio de alcance mundial. Es gratis y puede bajarse desde la página www.worldwidetelescope.com.
“El Telescopio Mundial permitirá a todo el mundo observar el sistema solar, nuestra galaxia y más allá con unos simples golpes de ratón. Pone el universo al alcance de la mano”, ha dicho el astrofísico Alexander Szalay. La colaboración mantenida por él durante largos años con Jim Gray en el desarrollo a gran escala de bases de datos como SkyServer ha sido uno de los pasos previos a la consecución del actual proyecto.
El sistema combina imágenes a alta resolución de cuerpos celestes y las traduce de forma que se presentan según su posición real en el firmamento. Los internautas pueden recurrir a 'visitas guiadas' por astrónomos y profesores de universidades y planetarios repartidos por todo el mundo.
MUCHO MÁS QUE IMÁGENES
Los servicios van más allá de las simples imágenes. Los usuarios pueden elegir qué telescopio quieren utilizar (Hubble, Chandra, Spitzer y otros). Pueden ver la localización de los planetas en el universo en diferentes longitudes de onda, lo cual revela estructuras ocultas en otras partes de la galaxia.
“Es la realización de un sueño que muchos hemos perseguido durante años”, dice Curtis Wong, director del Grupo de Investigación de Nuevos Medios de Microsoft, también partícipes del proyecto. '¿Dónde está Saturno?', o '¿Es cierto que en la vía láctea hay un agujero negro?' son preguntas que a partir de ahora uno podrá responder por sí mismo.
0