Un tercio de los pacientes ingresados en los hospitales presenta una infección
Aproximadamente, un tercio de los pacientes ingresados en los hospitales presenta una infección. Por ello, con el objetivo de actualizar conocimientos, debatir los temas más novedosos y útiles para la asistencia diaria y presentar los trabajos y protocolos actualmente en marcha, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra los días 18 y 19 de junio en Valladolid la V Jornada en Enfermedades Infecciosas.
Y es que, tal y como explica Josep A. Capdevila, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Mataró - Consorci Sanitari del Maresme, “en los Servicios de Medicina Interna se atiende gran parte de los procesos infecciosos graves de la comunidad”. Concretamente, aquellas infecciones que no precisen un tratamiento quirúrgico serán las que se deriven para ser tratadas en un Servicio de Medicina Interna o bien por médicos internistas expertos en el manejo de antibióticos.
Además de optimizar el manejo de los antibióticos, los integrantes de los Servicios de Medicina Interna pueden llevar a cabo un control exhaustivo de todas las patologías que puedan aparecer asociadas. Por eso, los expertos reivindican el papel del internista como experto en infecciones y su capacidad para colaborar con otros especialistas en este campo.
Como novedades de esta reunión científica de dos días de duración respecto a ediciones anteriores, el doctor Capdevila destaca la sesión de actualización sobre el tratamiento del VIH y las perspectivas de futuro. En este sentido, “como principales adelantos en el campo del tratamiento antirretroviral cabe señalar las nuevas dianas terapéuticas y los nuevos esquemas de tratamiento”, señala este experto.
Junto a este tema, este encuentro analizará los microorganismos multiresistentes: Infección por SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) y enterobcterias productoras de betalactamasas de espectro extendido.
En la actualidad el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI está llevando a cabo diversos estudios multicéntricos, como por ejemplo uno sobre el tratamiento de las enterobacterias productoras de BLEAS, que constituyen un problema relevante dentro de las enfermedades infecciosas tanto por su frecuencia creciente, como por la morbimortalidad que conllevan.
Asimismo, este Grupo tiene como objetivo “consolidar un registro general de enfermedades infecciosas y establecer líneas de trabajo cooperativo”, concluye el doctor Capdevila.
0