Una activista, encarcelada en Bahréin por manifestar su libertad de expresión
Ayat al Qarmezi, una joven poetisa y estudiante de 20 años, ha sido condenada por un tribunal de Manama tras haber sido detenida en marzo por leer públicamente un poema durante una manifestación en la que se pedían reformas para el país. Según informes, ha sido víctima de torturas bajo custodia.
Ha sido acusada de participación en manifestaciones ilegales, alteración de la seguridad pública e instigación pública al odio contra el régimen.
El hecho de que las autoridades bahreiníes encarcelen a una poetisa simplemente por expresar sus ideas en público, demuestra cómo se está negando brutalmente la libertad de expresión y reunión a los ciudadanos bahreiníes, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
Smart, ha pedido a las autoridades de Bahréin que deben retirar los cargos injustos presentados contra Ayat al Qarmezi, y deben ponerla en libertad de forma inmediata e incondicional.
Durante una manifestación celebrada en febrero en la plaza de la Perla de Manama, en la que se pedían reformas para el país, Ayat al Qarmezi leyó públicamente un poema que, según dijo, iba dirigido al rey Hamad bin Isa al Khalifa, jefe de Estado de Bahréin.
Su poema incluye los versos: “Somos el pueblo que acabará con la humillación y aniquilará la miseria/ ¿No oye su llanto?, ¿no oye sus gritos?”. Se vio obligada a presentarse ante las autoridades el pasado 30 de marzo, después de que agentes de policía con el rostro cubierto asaltasen la casa de sus padres en repetidas ocasiones y, según informes, la amenazasen con matar a sus hermanos si no lo hacía.
Permaneció recluida en régimen de aislamiento durante los 15 primeros días bajo custodia, y, desde entonces, sólo se le ha permitido ver a sus familiares en dos ocasiones. Ayat al Qarmezi denuncia que ha recibido palizas y que la han torturado con electrochoques estando bajo custodia. Las autoridades bahreiníes afirman que, desde el comienzo de las protestas a favor de reformas en febrero, al menos 24 personas han muerto, entre ellas dos agentes de policía, durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Se están llevando a cabo los juicios militares relacionados con las protestas, después de que, al menos, 500 manifestantes fuesen detenidos y cuatro de ellos muriesen bajo custodia en extrañas circunstancias.
Alrededor de otras 2.000 personas también han sido despedidas o expulsadas de sus puestos de trabajo, al parecer como parte de una limpieza que se está realizando contra quienes participaron en las manifestaciones.
0