Una asignatura para toda la vida
La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el director del Centro de Empresas de La Caixa en La Rioja, Felipe Royo, han recorrido la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro dentro del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen a través del programa de educación ambiental Centros Educativos Sostenibles.
Su presencia coincidió con la visita de alumnos de 2º y 3º de ESO del Colegio Público Batalla de Clavijo, de Logroño, a este espacio, declarado Reserva Natural en 2001, y que constituye un ecosistema de gran valor ambiental por albergar algunos de los bosques de ribera mejor conservados del Ebro, por su riqueza de especies y su elevada diversidad biológica. Los Sotos de Alfaro se extienden por una superficie de 476 hectáreas, en un tramo del Ebro de unos siete kilómetros comprendido entre la desembocadura del río Aragón y el puente del ferrocarril.
Un total de 20.000 escolares riojanos, frente a los 15.300 del curso anterior, se beneficiarán en 2007-2008 del programa Centros Educativos Sostenibles, que consta de nueve itinerarios de educación ambiental, cinco talleres de ecología doméstica, dos visitas a instalaciones ambientales de La Rioja y el proyecto Ecoauditorías Escolares.
La iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Obra Social 'la Caixa' para mejorar y conservar los espacios naturales riojanos, y al que la entidad financiera ha destinado 3,6 millones de euros en los últimos tres años.
El objetivo del mismo es mostrar al ámbito escolar el importante papel de la educación ambiental y sensibilizar sobre cuestiones medioambientales a través de cuatro líneas de trabajo de campañas de apoyo al medio escolar: itinerarios de educación ambiental, visitas a instalaciones ambientales y talleres de ecología doméstica; ecoauditorías escolares; formación del profesorado; y elaboración de materiales de apoyo.
0