Una ayuda extra con el inglés para los estudiantes riojanos
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, y la copresidenta de la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos de América (Comisión Fulbright), Emilia Puma, han suscrito hoy un convenio de colaboración que permitirá la incorporación el próximo curso escolar 2016-2017 de 21 ayudantes de conversación para mejorar las habilidades de los alumnos riojanos en inglés.
El objetivo del acuerdo es que los ayudantes de conversación -que proceden de Estados Unidos- puedan contribuir al desarrollo de la competencia lingüística en un segundo idioma de los alumnos de Educación Infantil y Primaria de La Rioja. En este acto también han participado el subdirector de Orientación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, y el director ejecutivo de la Comisión Fulbright, Alberto López.
Los ayudantes, que tendrán la condición de becarios, prestarán su apoyo a la enseñanza de inglés u otras asignaturas que se impartan en ese idioma, con una dedicación máxima de 18 horas semanales durante los nueve meses de duración del curso escolar: 16 de ellas dedicadas a las tareas de apoyo encomendadas y las 2 restantes a coordinación.
El convenio cuenta con un presupuesto de 229.635 euros para hacer frente a los gastos de administración, desplazamiento y el importe de la beca mensual que recibirán los ayudantes durante su estancia en La Rioja, entre el 16 de septiembre de este año y el 14 de junio de 2017, que asciende a 885 euros. El Gobierno de La Rioja asume el 68% del importe (156.870 euros), mientras que la Comisión Fulbright financia el resto (72.765 euros).
El convenio rubricado hoy es un nuevo paso “en nuestro compromiso con el fomento del bilingüismo”, ha destacado Bayo. En el actual curso escolar 2015-2016 el Gobierno de La Rioja cuenta con 101 auxiliares de conversación (90 contratados por la Comunidad Autónoma y, el resto, por el Ministerio). De ellos, 85 son de idioma inglés; 14 de francés, 1 de alemán y 1 de italiano. En total, 121 centros escolares cuentan con la presencia de un auxiliar de conversación.
Durante el presente curso escolar el programa se ha implantado en los siguientes centros educativos: CEIP San Pío X, CEIP La Guindalera, CEIP El Arco, CPC Divino Maestro, CPC Purísima Concepción y Santa María Micaela, CPC Compañía de María y CPC Sagrado Corazón, de Logroño; CEIP Villa Patro y CEIP Eduardo González Gallarza, de Lardero; CEIP Gonzalo de Berceo, de Villamediana de Iregua; CEIP San Prudencio, de Albelda de Iregua; CPC Santa Teresa, de Calahorra; CEIP San Felices de Bilibio y CEIP Nuestra Señora de la Vega, de Haro; y CEIP Antonio Delgado Calvete e IES Celso Díaz, de Arnedo. En total, Educación ha contado con 13 ayudantes lingüísticos.
0