Una guía práctica
Ante la celebración del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado la elaboración de una Guía de Práctica Clínica sobre esta dolencia.
Tras reunirse con la Junta Directiva de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA), encabezada por su presidente Emilio Marmaneu, el ministro de Sanidad y Consumo ha resaltado que, con este nuevo instrumento, se pretende poner al servicio de los profesionales sanitarios que tratan a estos pacientes la mejor y más actual evidencia científica, con un rigor contrastado, y favorecer una atención sanitaria de la mayor calidad y excelencia en nuestro país.
En palabras de Soria: “Se trata de una herramienta para tomar las mejores decisiones diagnósticas y terapéuticas, de forma homogénea en todo el sistema sanitario público español”.
Con el encuentro con CEAFA, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha querido refrendar su compromiso con los familiares, pacientes y asociaciones de enfermos de Alzheimer con los que comparte el reto de hacer frente a la enfermedad.
Este compromiso viene de lejos y se ha traducido en proyectos de investigación, ensayos clínicos para nuevos fármacos, medidas legislativas como la Ley de Dependencia o apoyo institucional a la actividad de las asociaciones de afectados, como ha recordado Bernat Soria.
DESARROLLO DEL PROYECTO
Como ha informado el ministro, la elaboración de esta guía de práctica clínica se desarrollará en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud que, además, se encargará de apoyar su aplicación en los servicios de salud, su correcta difusión entre los profesionales sanitarios y su revisión y actualización conforme se produzcan avances técnicos y científicos.
Soria ha subrayado que uno de los elementos imprescindibles en los que incidirá este trabajo será en la detección precoz de la enfermedad en la atención primaria.
El desarrollo del proyecto, como en anteriores experiencias similares, contará con las sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Neurología, las asociaciones profesionales, los representantes de pacientes y familiares y las Comunidades Autónomas.
El objetivo es que la guía pueda estar terminada en el plazo máximo de 18 meses.
0