Una “rebaja” media de 2.000 euros por automóvil

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Los riojanos gastaron un promedio de 22.280 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 1,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Por su parte, los españoles desembolsaron una media de 20.730 euros en la adquisición de su automóvil en agosto, un 4 por ciento menos.

Esta caída del precio medio responde, principalmente, al aumento de las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos que, si bien se incrementaron en un 10 por ciento en agosto, con un descuento medio de 1.926 euros por coche, moderaron su crecimiento con respecto a meses anteriores para tratar de aliviar los problemas financieros de los concesionarios. En lo que va de año los descuentos acumulan una subida de un 16 por ciento, con una “rebaja” media de 2.000 euros por automóvil.

Asimismo, esta bajada del precio de los automóviles sigue respondiendo a la tendencia de los consumidores hacia la compra de vehículos más pequeños, con una dimensión un 3,3 por ciento menor y una batalla media de 2.616 milímetros (-0,07 por ciento). El nuevo Impuesto Ecológico, que plantea exenciones para los vehículos menos contaminantes, unido a la situación de endeudamiento, ha impulsado las ventas de aquellos automóviles situados en el primer tramo del impuesto, que coinciden con los vehículos inferiores de cada gama y, en definitiva, con coches más económicos, de menor tamaño y potencia.

De esta forma, la potencia media de los coches matriculados en agosto se redujo en un 1,7 por ciento, hasta situarse en 118,2 CV, mientras que la eficiencia energética subió un 0,7 por ciento, con un total de 17,2 kilómetros recorridos por litro de combustible, lo cual resulta poco significativo si se considera que simultáneamente la potencia está cerca de dos puntos porcentuales.

Por otro lado, Faconauto considera que la reforma del Impuesto de Matriculación está mostrando su efectividad para reducir las emisiones contaminantes que se mantendrán netamente por debajo de años anteriores. De esta forma, las emisiones de dióxido de carbono de los coches matriculados en agosto disminuyeron un 3,7 por ciento, hasta situarse en una media de 151,5 gramos por kilómetro, acercándonos así a los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto.

Faconauto estima que la bajada del precio del petróleo -que se sitúa en el entorno de los 100 dólares el barril- supone un cierto respiro a la escalada del precio de los combustibles y a la inflación creciente, aunque teme que se trate de un “respiro corto” dada la inestabilidad que rodea a la economía con unos tipos de interés que siguen sin apuntar claramente una tendencia a la baja.

Los combustibles de automoción recogen parcialmente la bajada del barril de petróleo pero mantienen precios muy superiores a los de hace un año. Así, el gasóleo de automoción se paga un 26,5 por ciento más caro que el año pasado y la gasolina, algo más moderada en su evolución, se paga a un precio un 16,16 por ciento mayor. En agosto los carburantes se encarecieron un 17,5 por ciento, con un precio medio de 0,073 euros por kilómetro recorrido y 1,246 euros por litro, un 18,4 por ciento más en relación a agosto de 2007.

FACONAUTO es una federación creada en 1986, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 2.500 concesionarios de turismos y 500 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 6.500 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 10.000 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

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