UNESCO pide que los crímenes contra periodistas no queden impunes
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lamenta en su último informe, recogido por el centro de noticias de Naciones Unidas este miércoles, que cada vez un mayor número de periodistas son asesinados en todo el mundo, especialmente en países en paz, y pide que se termine con el fin de la impunidad de los asesinos.
Según este documento, UNESCO tuvo constancia el pasado año del asesinato de 77 periodistas. De estas muertes, 30 se produjeron al mismo tiempo, durante una emboscada ocurrida en Filipinas el pasado 23 de noviembre. En 2007 y 2008, hubo 53 y 48 crímenes de este tipo, respectivamente. Con todo, esta cifra de 2009 supera a los 69 asesinatos de 2006, año en el que el índice de violencia en Irak se situaba en máximos históricos.
Según la organización, este tipo de crímenes se producen cada vez de forma más frecuente en países que no sufren conflictos bélicos. De hecho, la mayoría de las víctimas no son reporteros de guerra, sino periodistas locales.
“Lamentablemente, la frecuencia de los actos de violencia contra los periodistas está incrementando”, detalla en el informe, en el que se critica que “la impunidad impide el trabajo de la justicia”. “Si esta tendencia prevalece, los periodistas seguirán siendo objetivos fáciles”, advierten los expertos de UNESCO.
La directora general de esta agencia de Naciones Unidas, Irina Bokova, señaló en una ocasión que “la voluntad política de los estados para llevar ante la justicia a los asesinos de periodistas es la mejor protección para los profesionales de la prensa”.
En su opinión, esta situación “representa una amenaza seria a la libertad de expresión” y a la “capacidad para buscar la verdad”.
En el informe se especifica, además, que al menos el 80% de los 125 asesinatos perpetrados entre 2008 y 2009 fueron cometidos por “aquellos que no quieren que los periodistas investiguen y revelen información de interés público”, afirmación que confirma la teoría expuesta por Bokova.
El documento hace referencia también a las amenazas a profesionales de los medios. En este sentido, se puede leer en sus páginas que el cese de las intimidaciones es un paso “esencial para proteger el derecho de los ciudadanos a obtener información fiable, así como el derecho de los periodistas a ofrecerla sin temor por su seguridad”.
Entre los casos concretos, la directora general de UNESCO condenó los recientes asesinatos de Nahum Palacios Arteaga, en Honduras, y de Evaristo Pacheco Solís, en México.
Palacios era director de informativos de la cadena hondureña Canal 5 y, con su muerte, son ya tres los periodistas asesinados en el país en menos de un mes. Pacheco, por otro lado, trabajaba para el semanario mexicano Visión Informativa. Él es la cuarta víctima del sector de los profesionales de la información en lo que va de año, en un país considerado por organizaciones gremiales de los más peligrosos para ejercer la profesión.
Actualmente, se celebra en París la conferencia del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación. Este órgano propondrá que el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se guarde un minuto de silencio en todas las salas de redacción del mundo para recordar a los periodistas asesinados.
0