Unión Fenosa ronda el 40% de beneficio
Unión Fenosa obtuvo un beneficio neto de 704 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 39,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La eléctrica destacó que este incremento se produce en un entorno de negocio muy exigente propiciado por la caída del precio de la electricidad en el mercado mayorista español del 39,5%, parcialmente compensado con el buen funcionamiento del parque de generación.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.538 millones, lo que supone un crecimiento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2006, mientras que el beneficio operativo neto (Ebit) creció un 4,4%, hasta 1.103 millones.
En ambos casos, según la eléctrica, la gestión logra compensar el efecto de los bajos precios de la generación en el mercado nacional, la depreciación del dólar y la salida del perímetro de consolidación de los negocios de consultoría y tecnología de Soluziona, integrados en Indra, que generó unas plusvalías de 150,3 millones de euros.
La compañía subrayó que este periodo del ejercicio se ha visto caracterizado por la moderación del crecimiento de la demanda nacional, que aumentó, según datos de la operadora de la red, sólo un 1,6% con respecto al año anterior.
Por contra, los ingresos hasta septiembre sumaron 4.390 millones de euros, un 5,9% menos que en 2006. Los gastos operativos, a su vez, disminuyeron un 13,7%.
Entre enero y septiembre, la actividad de generación de Unión Fenosa en la Península Ibérica “siguió mostrando una fortaleza superior a la de sus competidores”, con un crecimiento del 8,7% en comparación con el 1,5% de media del resto del sector.
En este apartado destaca la generación con ciclos combinados que aumentó su producción un 22,3%, hasta alcanzar una cuota de mercado del 21%. Asimismo, la actividad de comercialización mantuvo el buen comportamiento registrado desde principios de año con un crecimiento del 50,3% hasta totalizar 7.184 MWh que representa el 29% de la de la energía generada.
En el negocio regulado de distribución, la eléctrica explicó que el mantenimiento del perfil inversor junto con la mejora de eficiencia operativa han permitido alcanzar los “mejores índices de calidad” de suministro del sector eléctrico dando cobertura al crecimiento de la demanda.
En el negocio del gas, las ventas a clientes se incrementaron en un 18,5%, destacando las ventas a clientes internacionales que crecieron un 47,1%. El negocio energético nacional en su conjunto incrementó su Ebitda en un 4,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En el área internacional el periodo se caracterizó por las mejoras de eficiencia y el aumento de la energía suministrada. Así, el incremento de la demanda y la contención de gastos consiguieron contrarrestar el efecto negativo de los tipos de cambio, fundamentalmente la relación dólar-euro, con el aumento de su Ebitda en un 1% hasta alcanzar 401 millones de euros, destacando elcomportamiento de las actividades en Colombia.
La eléctrica mantuvo la tendencia de mejora de sus ratios financieros. De esta forma, el apalancamiento se situó en el 49,5% a 30 de septiembre, mientras que la relación entre deuda y Ebitda fue de 3,1 veces, tres décimas menos que en el mismo periodo del año anterior.
0