Unos 100 locales riojanos cerrarán por la Ley Antitabaco
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La Asociación de Restauración y Afines de la FER, a la que están adscritos más de 300 locales de La Rioja, ha presentado la posición de la Federación Española de Hostelería respecto a la reforma de la Ley Antitabaco que entrará en vigor próximamente, según la ministra, pero de la que no existe todavía ni un anteproyecto.
En primer lugar, han querido derribar mitos y leyendas y aseguran que lo que aprobó la Comisión de la Unión Europea fue una recomendación, y que por lo tanto, no es vinculante. En segundo lugar, afirman que es falso que en todos los países de Europa se haya impuesto la prohibición total de fumar en hostelería y que sólo en Irlanda y en Inglaterra existe una prohibición total como la que Sanidad quiere imponer en España.
Para los hosteleros, la actual ley es buena y ha supuesto un aumento del espacio hostelero destinado a las personas no fumadoras desde el 0,5% al 50%. Además, aseveran que se anuncia en el momento más difícil de la hostelería en 15 años: las microempresas sufren caídas de ventas del 20% y su previsión es que la prohibición provocará un 10% adicional de pérdida. “Esto supondrá que en España cerrarán unos 1.000 locales y se perderán 30.000 o 40.000 empleos”, apunta el presidente, Francisco Martínez Bergés.
A ésto hay que sumarle las pérdidas de los empresarios que invirtieron en separar las zonas de fumadores de las de no fumadores. Estiman que de los 70.000 establecimientos con más de 100 metros cuadrados para clientes, se realizaron obras de acondicionamiento en unos 50.000, con una inversión media de 20.000 a 25.000 euros.
En Cataluña se están recogiendo firmas contra esta reforma, que enviarán a la ministra. En País Vasco ya le han mandado la carta, según Martínez Bergés, diciéndole a la ministra que “una cosa es que nos ponga contra la pared y otra cosa es que nos llame idiotas o cortos de mente a los hosteleros diciendo que con la prohibición de fumar van a entrar más clientes”.EN LA RIOJA
Esta asociación ha calculado que en La Rioja quebrarán más de 100 locales con esta reforma de la ley antitabaco y que se perderán de 200 a 300 puestos de trabajo. De los casi 2.000 establecimientos con licencia en esta comunidad, unos 25 tienen más de 100 metros cuadrados. De ellos, unos 15 han realizado las reformas pertinentes para adecuar un espacio para los fumadores. Tal y como señala Francisco Martínez Berges, están estudiando emprender acciones conjuntas entre todas las asociaciones implicadas.
0