Unos 17.000 trabajadores temporales riojanos podrían reclamar una indemnización tras finalizar su contrato
El 14 de septiembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un fallo por el que exige igualar las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos. De esta forma, y según este Tribunal,se exige que se igualen las indemnizaciones de los temporales con los indefinidos porque la indemnización por extinción de contrato no puede ser diferente.
El secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, calcula que ahora mismo, unos 17.000 riojanos trabajadores temporales podrían reclamar su indemnización, a tenor de los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo. De hecho, insiste Ruano, “CCOO lleva denunciando la temporalidad en sector público y privado”. En La Rioja, apunta, el 93% de los contratos son temporales.
Ahora mismo, calcula Ruano, ya tenemos en el sindicato un centenar de casos en tramitación y a debido a la avalancha que esperan, el sindicato ha puesto en marcha una campaña para “informar a los trabajadores de las posibilidades que tienen de reclamar sus derechos e indemnizaciones” porque “los trabajadores temporales del pasado también podrán reclamar sus indemnizaciones de doce días por año por un tope de 12 mensualidades”.
Por su parte, el secretario la Federación de Enseñanza de CCOO, Mikel Bujanda, asegura que en Educación hay ahora mismo 3.900 profesores trabajando en el sistema público no universitario de los que 1.300 son interinos. Una cifra, demasiado alta para Bujanda que ya hemos denunciado y hemos exigido que se conviertan en indefinidos si llevan al menos tres años en el puesto.
0