UPyD cumple un año de vida con 100 afiliados riojanos
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha alcanzado, en La Rioja y un año después de su constitución, el centenar de afiliados, según los datos se su coordinador, Carlos Emparán. El partido, dijo, se siente capacitado para entrar en el Parlamento regional y ser “elemento bisagra crítico”.
La misma noche de las primeras elecciones generales a las que concurrió UPyD, las celebradas en 2007, el responsable de este partido en La Rioja confesaba, en declaraciones a Europa Press, que ya pensaba en las próximas autonómicas tras “igualar” en votos al resto de partidos “minoritarios” en La Rioja (Izquierda Unida y Partido Riojano).
Su sorpresa, aquella noche, al “casi duplicar” los 1.300 votos que esperaban conseguir se transformó, en rueda de prensa por la celebración del primer año de constitución de UPyD en La Rioja, en la seguridad de que, hoy, lograrían “entre 6.000 y 7.000 votos” y se convertirían en partido “llave para el Parlamento de La Rioja”.
“Hace un año hablábamos de conseguir votos, hoy de ser un partido bisagra, y tal y como evoluciona la política no sabemos a dónde podremos llegar”, indicó. Explicó que “cada año se puede modificar un tres por ciento” del electorado y, el año pasado, “de ese tres, el dos por ciento se decantó por UPyD”.
Los cien afiliados que tiene el partido, más los votos logrados en las pasadas elecciones, hacen posible, señaló, que el partido tenga una “economía lo suficientemente saneada como para tener una sede propia y preparar actos”.
Junto a Emparán, el portavoz del partido, Alfredo Rodríguez, mostró la “preocupación” de este partido por la sentencia de Luxemburgo que da la razón al País Vasco en las 'vacaciones fiscales'. A su juicio, se trata de un “problema político” que se debería solucionar mediante una ley, y no en los tribunales.
Rodríguez reprochó al resto de partidos políticos que apuesten por acudir a los tribunales y consideró que los parlamentarios riojanos deberían instar a sus partidos a llevar el tema al Congreso. En este sentido, apuntó que UPyD es el único partido que está en contra de los privilegios fiscales en todas las comunidades, también en aquellas que las disfrutan.
Preguntado por la política del presidente riojano, Pedro Sanz, consideró que su proyecto está “gastado” por los años de gobierno y recordó que UPyD apuesta por ocho años de mandato como máximo
0