Uralde recibirá la visita de sus familiares
La mujer y el hermano del director de Greenpeace España encarcelado en Copenhague, Juan López de Uralde, visitarán hoy al activista, a dos días antes de que se celebre la vista que determinará la situación de los cuatro activistas detenidos por colarse en la cena de gala ofrecida el 17 de diciembre por la Reina Margarita II de Dinamarca a 120 líderes mundiales que asistían a la Cumbre del Clima de Copenhague.
Así, el director de campañas de Greenpeace España, Mario Rodríguez, aseguró que las negociaciones que han realizado para que las autoridades accedieran a dejar a sus familiares visitar al director de Greenpeace “no han sido nada fáciles”, aunque cree que este hecho “no aumenta las esperanzas” respecto a lo que ocurrirá el día 7 en el proceso judicial.
Rodríguez cree que el futuro de los detenidos pasa por tres posibilidades. La primera es que les dejen en libertad sin cargos, la segunda es que la policía danesa aumente la prisión preventiva, y la última es que el juez fije la vista para el juicio. La ONG “no quiere eludir el juicio”, pues desea tener la oportunidad de explicar los motivos que les llevaron a obrar de esa forma.
Mario Rodríguez ha agradecido al Gobierno español la “intensidad” de su labor y su “preocupación” por la situación, pero pide que aumente sus gestiones para que las “aguas vuelvan a su cauce”, y más ahora que España tiene la presidencia europea, ya que ahora “tiene un peso específico que antes no tenía”. “El presidente Zapatero no puede permitir que España y la Unión Europea sean conocidas en todo el mundo por aplicar medidas desproporcionadas a unos ciudadanos que protestaron pacíficamente contra la mayor amenaza que sufre la humanidad, el cambio climático”, señaló tras la reunión mantenida esta mañana con el consejero político de la Embajada de Dinamarca.
En este sentido, el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, coincidió con Rodríguez en que este asunto quita protagonismo a la presidencia española y al calentamiento global, que debe ser el tema central del mandato. Asimismo, apuntó que este hecho le recuerda al sistema del 'apartheid' que se dio en Sudáfrica, su lugar de origen, pues también “atenta a los derechos humanos y no es justo”, y más teniendo en cuenta que desde España se ha colaborado en todo momento, proporcionando todo el tipo de información que requerían y requieren.
0