Urge lograr un acceso universal a los servicios de salud reproductiva
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha dado la voz de alarma sobre la falta de un acceso universal a los servicios de salud reproductiva. Según este organismo de la ONU es necesario redoblar los esfuerzos para lograr este objetivo para 2015, y que para ello se requieren nuevos fondos.
Durante la celebración del foro de ONG sobre Salud Sexual y Reproductiva y el Desarrollo, la administradora del PNUD, Helen Clark,ha declarado que proveer asistencia financiera es un imperativo moral para los países ricos a fin de evitar el deterioro de la salud de mujeres y niñas.
“Mientras no se satisfagan las necesidades de 200 millones de mujeres en el mundo de contar con servicios de planificación familiar, tendrán menos posibilidades de terminar sus estudios, tener trabajos remunerados y salir de la pobreza”, ha asegurado Clark.
La administradora del PNUD ha afirmado que las mujeres tienen derecho a tomar sus propias decisiones respecto a si tienen hijos, cuándo, cuántos y con quién, y de recibir apoyo y atención para dar a luz en condiciones seguras.
Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Thoraya Obaid, ha declarado, en el mismo foro, que se necesitan 23.000 millones de dólares al año para evitar que las mujeres tengan embarazos no deseados, menos de lo que se asigna en diez días a gastos militares.
0