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Uruñuela, sobre a las quejas del decreto de convivencia: “no valorar el resto de artículos me parece una falta de visión completa”

Uruñuela, sobre a las quejas del decreto de convivencia: "no valorar el resto de artículos me parece una falta de visión completa"

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El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han abierto esta mañana la nueva ronda de encuentros de trabajo con miembros de la Comunidad Educativa para seguir avanzando en el desarrollo del Decreto de Convivencia y su implantación progresiva en los centros educativos de La Rioja.

Sobre las quejas, Pedro Uruñuela las ha considerado que “minoritaria”, que se concentran en secundaria y en “un tema muy concreto, en lo que se refiere a la gestión del aula”. El consejero ha destacado que la orden, “supone pasar de un modelo sancionador a un modelo educativo, en el que el alumno tiene un determinado comportamiento te está diciendo a gritos que tiene que aprender a comportarse, una necesidad que no está cubierta”.

“El decreto tiene 50 artículos, la orden tiene 83 artículos y lo que dice el 53 -el que ha causado polémica- se repite al menos tres veces. No valorar los 82 artículos me parece mal análisis y una falta de visión completa”, ha afeado el consejero. “Son comportamientos minoritarios pero no por ello hay que dejar de recogerlos”, ha defendido Uruñuela.

Quejas sobre el Plan de Convivencia porque“pone en duda la labor del profesorado”

Creación de un centro seguro

Ha avanzado que está apunto de salir la orden para la creación de un centro seguro, libre de violencia, lo cual “supone erradicar todo lo relativo al maltrato entre iguales, el acoso, el ciberacoso”.

Ha creído que “hay que insistir mucho en que los centros tengan medidas preventivas” y ha considerado que habrá institutos en los que habrá que tener una persona a tiempo encargada de poner en marcha la convivencia.

Encuentros con el profesorado

Esta primera sesión, celebrada en el IES Comercio, ha tenido lugar con los directores y directoras de los 19 Institutos de Secundaria de la región, más los jefes de estudios de las secciones IES; y en ella se han abordado cuestiones también referentes a la primera de las órdenes, publicada hace unos días.

Uruñuela ha valorado, en la previa de este encuentro, que “iniciamos una nueva ronda de reuniones con el objetivo de explicar, aclarar dudas y seguir avanzando en un proceso de 4 años de trabajo en los que se va a producir una aplicación progresiva del Decreto de Convivencia, y que nos va a implicar cambios en hábitos y planteamientos que nos implican a todos y a todas”.

El consejero ha recalcado la implantación “progresiva” de “una nueva forma de ver la convivencia en el aula, que supera el actual sistema punitivo y sancionador hacia un nuevo modelo de convivencia entendido como educador y en positivo, que va a tener el mismo peso que cualquier asignatura, porque estamos hablando de formar personas y darles herramientas para el presente y el futuro, en sus relaciones interpersonales y la gestión pacífica de conflictos”.

Esta primera reunión tiene continuidad con las ya programadas para esta misma semana con Inspección Educativa, y posteriormente con los coordinadores de Convivencia, Bienestar y Prevención de la violencia; y ya la semana que viene con directores de Infantil y Primaria, en diferentes emplazamientos de la región.

Falta de profesorado en FP

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha reconocido una carencia de docentes para la Formación Profesional de Informática, llegando a señalar: “Si hay un profesor lo contrato mañana”.

Uruñuela, preguntado por el hecho de que los alumnos del IES Comercio hayan empezado sin los profesores suficientes, ha explicado que se ha resuelto “aprovechado todo lo que dice la norma” con respecto al horario.

Así, se ha ofrecido a los profesores que estaban dieciocho horas que sigan hasta 21; y se están pagando las horas extras a partir de las 22, ha relatado.

Uruñuela ha reconocido un problema: “Si me dicen que hay un profesor que tiene el grado y el máster de capacitación lo contrato mañana mismo, porque hemos agotado todas las listas, y hemos sacado convocatoria a nivel estatal”.

Así, ha creído, “habrá que revisar, sobre todo en determinadas materias de ciclos formativos de formación profesional”, esta situación porque “hay muchos informáticos que prefieren trabajar en una empresa” y, además, es necesario “que tengan la capacitación docente”.

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