Vacaciones en “tiempos revueltos”

Rioja2

0

Estamos en verano, con los típicos calores de la época, con la ropa veraniega en el armario y las sandalias recién compradas listas para estrenar (aunque nos hagan ampollas como todos los años). Lo único que queremos ya es salir de la urbe, pisar suelo ajeno y disfrutar. Pero ¿lo podremos hacer este verano con esto de la crisis?. Pues la respuesta es sí. Se puede viajar, a buen precio y a buenos lugares. Tomen nota.

Para los mas intrépidos una buena manera de viajar es “no marcarse destinos, ni metas”. Esta es la filosofia del aventurero Ángel Cuerda, un riojano que opta en sus vacaciones, año tras año, en elegir la manera mas especial y económica de viajar. “Recomiendo buscar lugares menos turísticos y recorrererlos amoldandonos a la orografia del lugar y elegiendo el medio de transporte más caraterístico de cada zona”. Ángel ha visitado Mongolia, el país del cielo azul, el país de las grandes estepas y del desierto del Gobi y lo ha recorrido a caballo. “Espacios infinitos, monasterios perdidos y un estilo de vida anclado en el tiempo son los ingredientes de esta experiencia que se convirtió en algo más que un sueño”. Si optan por esta alternativa, podrán comprarse un caballo por 120 euros y recorrer este interesante lugar.

JUNTO AL RÍO

Mongolia a caballo es una opción, como otra buena y diferente puede ser viajar en piragüa. Y esque todas las grandes culturas estan al margen del río, fuera de las carreteras. “Descender ríos como el Danubio, el Nilo o el Orinoco son aventuras mas que recomendables y al alcance de muchos bolsillos, durmiendo en las orillas de los ríos en tiendas de campaña”. Y otra opción mas nacional sería “descender el Delta del Ebro, el Tajo, el Duero o incluso el Canal de Castilla”. Ángel ha recorrido medio mundo de esta manera y ahora le toca amoldarse tan bien a sus circunstaciones. Su próximo viaje lo hará en familia. “Nos vamos dos meses enteros a recorrer Europa en autocaravana”.

Otra manera de viajar es hacerlo en bicicleta y en solitario. Por ejemplo por los siete desiertos más emblemáticos del planeta: Australia, Atacama, Mojave, Namib, Kalahari, Gobi y Sahara. Serán muchas las aventuras que vivirás...

Al margen de estas opciones, algo aventureras e intrépidas, las agencias de viajes también nos ofertan destinos económicos y para todos los gustos. De cara a este verano lo más destacado es la vuelta a los lugares de siempre y más económicos. “Entre lo más solicitado está Salou, Lloret de Mar o Peñíscola, toda la costa mediterránea en general. Y ademas otra característica a destacar este año es que lo turistas han reducido considerablemente el tiempo de estancia en los destinos. De 15 días se ha pasado a 5 o 7”, explica Leo Jiménez, de la agencia Sercom Plus Lardero.

A la hora también de elegir un viaje, este verano recomiendan esperar a las ofertas de última hora “porque hay plazas en casi todos los destinos, por lo que las compañías, para llenar sus vuelos, sacarán ofertas de última hora, siempre ofertas unidas a destinos que incluyan avión”. Lo que sí está claro es que a la hora de viajar barato la mejor medicina es no hacerlo en agosto. “Las gangas en este mes no existen. Sigue siendo el peor mes por lo que muchos optarán por no irse de vacaciones”. Pero para los “intrépidos” que sí se vayan, la mejor opción serán este año los apartamentos que sin duda “son más baratos que los hoteles”. El turismo rural es otra opción ecócómica y cada vez más elegida por muchos turistas así como visitar destinos europeos como Túnez o el Algarve portugués.

Saliendonos de los viajes programados, otra de las opciones que algunas familias eligen cada verano son los camping. Es una alternativa por la que muchas personas se decantan para pasar sus vacaciones o simplemente para disfrutar de un fin de semana al aire libre. “Los campings son espacios o terrenos para facilitar la vida al aire libre, con fines turísticos, utilizando generalmente tiendas o caravanas como residencia”, comenta Silvia Alfonso, del Camping de Navarrete. Lo mejor de esta forma de viajar es estar en pleno contacto con la naturaleza, de esta manera son muchas las familias que año tras año repiten junto a sus hijos.

Y esque es una forma de entablar amistades veraniegas, es una forma de pasarlo bien con la cantidad de servicios que los camping ofertan a sus usuarios. “Contamos con piscinas, pistas de tenis, parques infantiles, cafeterías, supermercados... todo lo necesario para el disfrute de nuestros clientes”, explica Silvia.

Desde hace algunos años, muchos campings ofrecen también la posibilidad de alquilar bungalows de madera o viviendas similares dentro del recinto. “Y esque la opción camping es la gran desconocida. Tenemos todo tipo de servicios, alquilamos bungalows, alternativa que cada vez eligen más y más gente”. Pueden pasar desde una sóla noche hasta largas temporadas. También existe la opción de alquilar una autocaravana, de media puede salir unos 150 euros al día. En cuanto al cliente, en nuestra comunidad, el potencial es el que viene de las comunidades más próximas, como País Vasco o Navarra. También se acercan muchos catalanes y valencianos y de fuera de nuestras fronteras los más asiduos son los holandeses e ingleses.

En definitiva todas estas opciones son buenas y económicas. Son alternativas para viajar en tiempos de crisis, pero lo que hay tener siempre en cuenta, en cualquier época, y para cualquier viaje que se vaya a realizar, son algunos de los siguientes detalles:

- si se viaja en septiembre se obtendrá un ahorro considerable sobre julio y agosto, aunque nada comparable con el que conseguiría fuera de temporada.

- salvo en determinados países en que el sistema TODO INCLUIDO, es lo recomendable, la media pensión como normal general es lo mas interesante.

- comprar talonarios de cheques de viaje o bonos es ventajoso, pero asegurese de utilizarlos porque si caducan no se le reintegran su valor.

- en los folletos un “desde” precediendo a un precio es un recurso de marketing que suele hacer referencia a temporada baja o circunstancias especiales.

- si hace sus reservas con tiempo puede ahorrarse hasta un 10% del importe.

- recuerde que toda la información que aparezca en un folleto de viajes tiene caracter contractual.

- si cancela un viaje con su agencia podrá tener una penalización, que va desde 5% del importe, con más de 10 días de antelación y menos de 15, hasta el 100%, si no acude el día previsto de partida.

- si quien cancela es la agencia, deberá pagarle a usted entre el 5 y el 25% del importe.

- y lo más importante: recuerde ante todo y sobre todas las cosas...DISFRUTAD DE LAS VACACIONES... BUEN VIAJE.

Etiquetas
stats