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OPINIÓN | Huérfanos, por Enric González

Valdezcaray ha recibido a 90.000 visitantes esta temporada

Valdezcaray ha recibido a 90.000 visitantes esta temporada

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El director general de Turismo, Ramio Gil, junto al gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance y ofrecer de manera detallada los datos más relevantes registrados en la estación riojana de esquí durante la temporada 2021/2022. Un periodo que como ha indicado Gil, tras dos años complicados por la pandemia y la falta de nieve, se inició el pasado 4 de diciembre de 2021. Esto supuso comenzar la temporada en la fecha de apertura tradicional para las estaciones de esquí, previa al puente de la Inmaculada, y a la que, esta vez, Valdezcaray se pudo sumar tras la gran nevada registrada a finales de noviembre.

“De esta manera, tras 8 años en los que Valdezcaray no abría en estas fechas por la falta de precipitaciones, dimos la bienvenida a una temporada ilusionante. Un periodo que, gracias al gran esfuerzo realizado por el equipo que forman los más de 50 trabajadores y trabajadoras de la estación, hemos podido mantener hasta ayer mismo, último día de Semana Santa. Una temporada completa que concluye, tras cuatro meses, en los que hemos recibido a casi 90.000 personas, concretamente a 89.956, entre deportistas, visitantes y turistas. Unas cifras que, sin duda, vienen a confirmar la importancia de este fundamental recurso en la estrategia turística del Gobierno de La Rioja”, ha destacado el director general de Turismo.

Gil también ha señalado que Valdezcaray permite a los amantes de los deportes de nieve disfrutar de sus instalaciones, en las que también se desarrollan diferentes competiciones y eventos. “Pero, además, se constituye como un recurso que impulsa el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de Ezcaray y su entorno; en definitiva, de todo el Valle del Oja. Por este motivo, desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Sociedad Valdezcaray, hemos realizado las reparaciones, mejoras e inversiones pertinentes para el mantenimiento de estas instalaciones turísticas y deportivas, situadas en Ezcaray, pero de gran relevancia para toda La Rioja. Porque en el Ejecutivo apostamos, junto a todo el equipo de la estación, usuarios y el sector turístico de la zona, por poner un recurso turístico de tanto valor en el lugar que merece”.

El director ha recordado que “en el Gobierno de La Rioja tenemos claro que es el momento de desplegar y desarrollar una completa estrategia de planificación turística. Por eso apostamos por impulsar todos aquellos recursos que nos permitan mejorar nuestra competitividad para lograr un modelo turístico atractivo, moderno y sostenible. Como nos han oído decir en otras ocasiones, el reto para el Ejecutivo de Andreu es que el actual 9,8 por ciento, que supone el sector turístico en el PIB de la región, pase a ser el 11 por ciento al final de la legislatura. Y para lograrlo trabajamos incansablemente junto a todos los agentes del sector”.

Los mejores registros en Semana Santa

Antes de cederle la palabra al gerente de Valdezcaray, el director de Turismo ha destacado que “las previsiones nos situaban entre las regiones más demandadas para Semana Santa y las estupendas cifras de ocupación registradas nos hacen confirmar que ha sido así, incluso que en algunos recursos hemos obtenido mejores resultados que en 2019”.

Gil ha ofrecido los datos registrados durante estos más de cinco días, entre los festivos y los días previos a Semana Santa, y ha destacado que la ocupación en los alojamientos rurales ha sido del 95 por ciento, incluso colgando el cartel de completo; en hoteles al 90 por ciento durante los cuatro días festivos y en campings al 85 por ciento. También ha detallado que se ha registrado gran afluencia en recursos culturales y patrimoniales, con jornadas de casi 1.000 visitantes en recursos como Yuso, por ejemplo. Además, que el Barranco Perdido, abierto desde el jueves 14, ha registrado un 25 por ciento más de afluencia que en el año 2019.

El director también ha informado de que en las rutas naturales se ha observado gran cantidad de senderistas y que los peregrinos, tanto nacionales como de procedencia extranjera, están regresando para realizar el Camino de Santiago. Además, ha explicado que se ha notado gran demanda de las visitas y rutas turísticas disponibles en las Oficinas de Turismo; así como gran asistencia de público a eventos típicos de estas fechas, como las tradicionales procesiones o celebraciones de fiestas en diferentes municipios de la región como Mercaforum en Calahorra, Día del Ajo Asado en Arnedo, las aleluyas en Ezcaray o los judas de Alfaro, entre otras. También ha incidido en que los establecimientos hosteleros de toda la geografía riojana han contado con reservas completas casi todos los días y, para finalizar, ha señalado que la procedencia de los visitantes continúa siendo prioritariamente de madrileños, vascos y catalanes, pero que también se ha detectado un fuerte aumento de valencianos y navarros.

“Estos datos nos hacen ser optimistas y nos impulsan a seguir apoyando al turismo como elemento tractor de nuestra economía. De hecho, estos índices, se suman a los buenos datos ya registrados en 2021, en el que la ocupación y el número de visitantes en La Rioja, durante el verano, el otoño y los puentes, registró una tendencia muy positiva, destacando y consolidándose como un destino vacacional, principalmente en el turismo rural. Unos resultados obtenidos por la gran calidad de servicios que ofrecen los agentes del sector y por la apuesta decidida del Ejecutivo regional por la promoción. Una herramienta imprescindible que se ha desplegado en medios tradicionales, soportes convencionales y también digitales. Sin olvidarnos de los nuevos canales como las redes sociales con el fin de atraer a nuevos visitantes y despertar el interés por nuestro destino entre el público más joven”, ha informado Gil.

Además, ha detallado que desde la Dirección General de Turismo se ha promovido la participación en ferias y foros turísticos de destacada dimensión; así como la organización de encuentros profesionales con operadores, periodistas especializados, prescriptores y destacados agentes del sector turístico, para que nuestro destino esté mejor posicionado y sea cada día más reconocido por su excelencia.

“Así, al inicio de 2021 estimábamos recuperar de manera sostenida y creciente el 50 por ciento de lo perdido, a causa de la pandemia durante el año 2020, y ya hemos recuperado más del 70 por ciento. El reto para este 2022 es recuperar los datos de 2019, incluso superarlos hasta alcanzar los 1,8 millones de visitantes. Para ello desde el Gobierno de La Rioja destinaremos todos los esfuerzos, tanto con recursos propios como extraordinarios, para lograr los niveles de excelencia que nuestro potencial merece”, ha concluido el director

Novedades

Por su parte, el gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó ha ofrecido un concreto y detallado informe sobre los datos más destacados de la temporada 2021/2022 en la estación de esquí de Valdezcaray.

Lladó ha destacado que tras dar por iniciada la temporada el día 4 de diciembre, primera jornada en el calendario comercial de la estación y hecho que no se producía desde la temporada 2013-2014, se completó un gran puente de la Constitución y la Inmaculada con más de 13.500 visitantes, llegando a registrar 39.000 visitas durante el mes de diciembre. En este sentido, ha señalado que sin precipitaciones en forma de nieve durante este mes y con escasa frecuencia también en enero y febrero, “conseguimos mantener la estación abierta gracias al esfuerzo del equipo de pisa-pistas y al equipo de nieve con la producción de casi 250.000 m3 de nieve artificial”.

Además, ha indicado que ya en la segunda quincena de marzo, momento en el que regresaron nuevamente las precipitaciones en forma de nieve, se ha conseguido mantener la temporada hasta Semana Santa. “En estos días, y debido a las altas temperaturas, hemos abierto las instalaciones únicamente para uso turístico hasta llegar hasta el final de la temporada, ayer lunes 18 de abril”.

En cuanto a detalles más técnicos, Lladó ha detallado que las precipitaciones registradas en la estación han sido de 64,8 litros en forma de nieve, 125 litros en forma de agua y 107,8 litros en forma de aguanieve o granizo. Los espesores mínimos registrados en las pistas han sido de 15 centímetros y los máximos de 110 centímetros, con temperaturas mínimas registradas de -10,1 grados y máximas de 15,2 grados centígrados. De esta manera “hemos contabilizado un total de 138 días de temporada en los que los esquiadores han podido disfrutar de 120 días abiertos para la práctica del esquí, 3 días para uso turístico y 15 días hemos permanecidos puntualmente cerrados debido a las condiciones meteorológicas adversas” ha destacado el gerente.

Respecto a los datos concretos de visitantes, Jorge Lladó ha señalado, “podemos confirmar que, en esta temporada 2021-2022, la estación ha registrado 89.956 visitantes, recuperando cifras similares a temporadas anteriores a la pandemia, entre todas las modalidades de deportes de montaña con un importante aumento en el esquí de travesía. Esta cifra resulta especialmente extraordinaria teniendo en cuenta que sólo hemos tenido una gran nevada a finales de noviembre, lo que ha permitido abrir la totalidad de las pistas únicamente hasta el 23 de diciembre de 2021. Durante el resto de la temporada la media de pistas abiertas ha sido de un 35 por ciento, o ligeramente superior, en cuanto al área esquiable de la estación. Los registros de visitantes señalan que en un 50 por ciento proceden del País Vasco, de donde el 24 por ciento vienen de Vizcaya, que un 25,5 por ciento de los usuarios son de La Rioja y el otro 24,5 por ciento de otras comunidades autónomas, principalmente, como es habitual desde hace años, de Madrid”.

Lladó ha informado de que, de los casi 90.000 visitantes, 10.150 se han acercado a Valdezcaray en autobús y el resto en vehículos particulares. Además, ha destacado que, en esta temporada, se ha recuperado la campaña con los escolares junto a Fundación Caja Rioja y Vitoria por la que se ha recibido alrededor de 6.000 alumnos que se han iniciado en la práctica del esquí y el snowboard en la estación riojana. En este sentido, ha señalado que “gracias a la cercanía y al servicio personalizado que prestamos, nos hemos convertido en una referencia en el norte de España en cuanto a la enseñanza del esquí. Por ese motivo una gran parte del turismo de esquí familiar nos elige. De hecho, un total de 23.876 usuarios han alquilado equipos de esquí o tablas de snow dentro de las instalaciones de la estación, por lo que, podemos asegurar que el servicio de alquiler de material, junto con el servicio de las escuelas de esquí de Valdezcaray, han funcionado muy satisfactoriamente, colgando el cartel de completo en varias ocasiones”.

Además, también se ha referido al éxito de la implantación del Día del Esquiador por el que, gracias al excelente trabajo del equipo de taquillas, 5.587 esquiadores se han beneficiado del descuento en las jornadas de los miércoles. “Así, hemos logrado que este día haya pasado de ser el día de menos visitantes en temporada baja, a ser el día de más afluencia en la estación de esquí en dicha franja. De hecho, se ha registrado un 420 por ciento más de visitantes que los martes, un 250 por ciento más que los jueves, y si comparamos con los miércoles de la última temporada de referencia, la de 2018-2019, se ha registrado un aumento del 48 por ciento. Estos datos y la gran acogida por parte de los usuarios nos anima a consolidar esta tarifa especial para las próximas temporadas”.

En cuanto a las novedades y mejoras realizadas en la estación, el gerente de Valdezcaray ha destacado la puesta en marcha del nuevo telesilla “Corrales” el cual, implantado en verano de 2020, no había sido utilizado hasta ahora. “Dicho telesilla desdobla el núcleo central de la estación entre las cotas 1.620 y 1.800 haciéndose imprescindible los días de máxima afluencia. Esto nos ayuda también a asegurarnos los accesos a la cota alta y reducir los tiempos de espera en las filas”. Por otro lado, también ha recordado que se ha adquirido un nuevo camión quitanieves, sustituyendo al anterior de más de 30 años de antigüedad, con el que se ha logrado mantener los accesos a la estación en perfecto estado.

Respecto a las competiciones, ha indicado que las instalaciones han acogido cinco competiciones de esquí, snowboard y telemark y que se trabaja ya en la homologación de la pista de competición para poder albergar competiciones nacionales e internacionales que consigan aumentar la afición a estas modalidades que, desde los diversos Clubs de Esquí y Telemark que se alojan en Valdezcaray, se impulsan cada año.

Para finalizar, Lladó también ha querido agradecer el trabajo del equipo de pistas y del servicio médico de la estación porque no se ha registrado ningún accidente ni extravío importante que reseñar y únicamente se han producido dos traslados al Hospital San Pedro.

Así, el gerente ha señalado que Valdezcaray ha conseguido lo más importante tras dos difíciles años “recuperar la ilusión por este deporte para dar continuidad a la temporada con el objetivo de que tanto los usuarios como los profesores pudieran conseguir los resultados esperados en la enseñanza de nuestro deporte favorito. Nos caracterizamos por ser una estación pequeña, familiar y coqueta en la que los esquiadores se sienten como en casa. A esto hay que sumarle la cercanía a lugares como San Millán, Haro, Santo Domingo y Ezcaray, con una destacada naturaleza y una gastronomía de primerísima categoría que permiten que Valdezcaray ofrezca un producto para pasar un fin de semana único. Hemos logrado dar un servicio de calidad en todas las facetas de la estación de esquí, haciendo que las expectativas para la temporada 2022-2023 sean ilusionantes y excelentes. Así que agradecemos a todos los operarios y agentes implicados, directa e indirectamente en el funcionamiento de la estación de esquí, el gran trabajo realizado esta campaña, para que el engranaje de este turismo deportivo que tiene su epicentro en el monte San Lorenzo, haya funcionado correctamente. Gracias al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Ezcaray por seguir impulsando año tras año a la estación de esquí, también a todos los usuarios por habernos elegido para compartir su tiempo de ocio y deporte. Por nuestra parte, desde ya nos ponemos a trabajar, con toda la ilusión, en las novedades para la próxima campaña con la finalidad de que esta importante actividad para el turismo de La Rioja se consolide para conseguir ser un referente de los deportes de alta montaña en el norte de España”.

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