Vecinos de Viguera habían alertado del “preocupante estado de la torre” y Patrimonio denegó el estudio que proponían

Se derrumba la torre de la iglesia de Viguera

Rioja2

1

La torre de la iglesia de la Asunción de Viguera se derrumbó anoche en segundos “sin que hubiera nada previo” que alertara de que algo así podía ocurrir ya que había sido rehabilitada en 2017, según señaló el propio alcalde Álvaro Manzanos, pocos minutos de lo ocurrido. Sin embargo, sí había advertencias “sobre el preocupante estado de la torre” e incluso una propuesta para el estudio de cimentación, pero se denengaron.

La asociación Historia de Viguera ha considerado que lo ocurrido este domingo “no es un accidente fortuito, sino el desenlace previsible de una sobrecarga estructural injustificada”. Así se refieren a la reforma de los años 60, cuando, explican desde esta asociación, “se retiró un pináculo de madera, una pieza única y hermosa, que apenas pesaba 9.000 kg, para sustituirlo por un forjado de hormigón con una carga superior a 90.000 kg”.

Hace unos meses, Valentín Sáenz, vecino de Viguera y aficionado a la Historia, propuso un estudio de la cimentación, de forma gratuita, mediante georradar, aprovechando su investigación sobre las antiguas catacumbas de los obispos de Viguera. Según explica, contaba con el visto bueno de Patrimonio de la Diócesis, pero Patrimonio del Gobierno de La Rioja, denegó esta intervención el pasado 15 de octubre alegando que la propuesta no contaba “con un responsable científico con la necesaria capacitación profesional”.

“La pérdida que hoy lamentamos es el resultado de decisiones equivocadas y de la falta de sensibilidad hacia la importancia de nuestra historia y legado”, ha considerado la asociación Amigos de Viguera, a la vez que ha exigido “una investigación rigurosa sobre las causas de este derrumbe y sobre la responsabilidad de quienes rechazaron los estudios y medidas de prevención propuestas”. 

Etiquetas
stats