'Verano riojano', una novela para “gente con pantalón largo”
Acaba el curso escolar y las notas del protagonista no han sido del todo buenas, más bien han sido bastante malas. Los cinco suspensos animan al padre a que la casa del pueblo del abuelo sea el lugar de veraneo. Un pueblo ficticio, Ribarioja, que este niño apenas conoce y en el que descubrirá cómo se vive, se habla y algunas tradiciones de los pueblos riojanos.
Es el último trabajo de Antonio de Benito. ‘Verano riojano’ se presenta hoy a las seis de la tarde en el Centro Cultural de Ibercaja. Un libro que, como explica De Benito, ha sido editado por el colegio en el que es profesor, Sagrado Corazón de Jesús, Jesuitas.
‘Verano riojano’ es una novela en la que los chavales podrán descubrir, “además de cómo se vive en los pueblos, cómo se habla, qué es una pantaloneta o a qué saben las migas de pastor porque a lo largo de toda la historia vamos conociendo algunas tradiciones riojanas. No creo que haya muchas novelas infantiles para niños de once, doce años con tanta terminología riojana”, asegura.
Antonio de Benito es profesor en el colegio Sagrado Corazón, Jesuitas, y especialista en literatura infantil y juvenil. Muchas de sus obras han servido como base de campañas de fomento de la lectura con temas sociales relevantes. Ha publicado más de ochenta títulos entre teatro, cuento, poesía y libros para adultos.
Reconoce estar más cómo entre el público infantil “porque quizás es el tipo de literatura al que estoy más acostumbrado y, también quizás, por mi trabajo como profesor pero no creo que haya escritores solamente de literatura infantil. Yo tengo momentos y épocas del año en las que también me apetece escribir para gente con pantalón largo”.
Lo importante para todo escritor es que haya un lector interesado en devorar las hojas del libro. Un lector que debe empezar a formarse desde bien pequeño. “No hay un momento a partir del cual haya que empezar a leer. Incluso es fundamental esa etapa en la que son los padres los que leen el cuento a sus hijos antes de acostarse. Los niños son unos grandes escuchadores de historias y, como siempre digo, la primera forma de leer es escuchar”.
Hoy se presenta, ‘Verano Riojano’, pero entre los proyectos más inmediatos de Antonio de Benito, también está uno sobre la Semana Santa de Calahorra, entre otros.
0