Villamediana ahorrará entre 12.000 y 14.000 euros en el cobro de impuestos
El Ayuntamiento de Villamediana ahorrará entre 12.000 y 14.000 euros con el nuevo convenio de delegación de competencias con el Gobierno regional para el cobro de impuestos municipales. La “buena salud” de las arcas del Ayuntamiento de Villamediana - “sin problemas de liquidez” - ha determinado que el equipo de Gobierno municipal (PSOE, Cs, IU) se haya inclinado por la opción 'sin entregas a cuenta' -entre las dos propuestas-, que rebaja el porcentaje deducido por el Gobierno de La Rioja un 0,7 por ciento; del 3,60 del convenio anterior -firmado en 2014- al 2,80 por ciento del aprobado en el pleno municipal celebrado la pasada semana.
El equipo de Gobierno de Municipal considera una “falta de responsabilidad y una falta de lealtad hacia los vecinos de Villamediana” la abstención del PP en el Pleno al votar el convenio; más si cabe cuando se firma con una institución presidida por el propio Partido Popular.
El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha aprobado en Pleno el nuevo Convenio de Delegación de Competencias para la Aplicación de los Ingresos de Derecho Público Municipales con la Comunidad Autónoma de La Rioja. Al igual que sucede en otros municipios, el Ayuntamiento de Villamediana carece de medios materiales y de personal suficientes para asumir la gestión, liquidación, inspección y recaudación de todos los tributos propios en periodo voluntarios y en periodo ejecutivo. En estos momentos, el departamento de Tesorería del Consistorio de Villamediana está formado por la tesorera y un auxiliar administrativo.
La Comunidad Autónoma de La Rioja proponía dos opciones de convenio. Por un lado, con 'entregas a cuenta'. Es decir, el Gobierno regional realiza un cálculo estimatorio de lo que se va a recaudar y lo adelanta al ayuntamiento. En este caso, como compensación por el coste que implica la gestión tributaria y recaudatorio en periodo voluntario de pago asumida por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento soportaría una deducción en concepto de coste de servicio del 3,50 por ciento sobre el importe total de la recaudación voluntaria e intereses de demora obtenida en el ejercicio.
La segunda de las opciones 'sin entregas a cuenta'; es decir, el gobierno facilita los impuestos recaudados una vez pagados por los ciudadanos, conlleva una compensación por el coste de la gestión tributaria del 2,80 por ciento sobre los impuestos recaudados.
En la actualidad, en el Ayuntamiento de Villamediana “no existen problemas de liquidez” lo que ha llevado al equipo de Gobierno (PSOE, Cs, IU) a aprobar en el pleno el convenio con al Comunidad Autónoma sustentado en la opción 'sin entregas a cuenta'. Esta opción representa un ahorro anual para el Ayuntamiento de entre 12.000 y 14.000 euros, ya que el porcentaje de compensación respecto al anterior convenio se reduce un 0,7 por ciento, del 3,60 al 2,80 por ciento.
La propuesta de convenio ha sido aprobada en el Pleno con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno y del concejal del PR; mientras que el Partido Popular se abstuvo. El equipo de Gobierno Municipal considera una “falta de responsabilidad y una falta de lealtad por parte del PP hacia los vecinos de Villamediana; más si cabe cuando el convenio se firma con una institución, el Gobierno de La Rioja, presidida y dirigida por el propio Partido Popular”.
0