Villamediana apuesta por las políticas medioambientales como sello de futuro
La protección y cuidado del medio ambiente va abriéndose hueco poco a poco en los ejes prioritarios de actuación de las administraciones públicas. El uso de una energía asequible y no contaminante, la lucha contra el cambio climático, la gestión de los espacios naturales y recuperación de la biodiversidad o la gestión sostenible del agua o de la producción económica forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Los ayuntamientos y entidades locales también han comenzado a introducir estas políticas de medio ambiente y una de las localidades que más actuaciones está desarrollando en este sentido es Villamediana de Iregua.
“Desde el minuto uno hemos apostado por una Villamediana más amable, habitable y sostenible y el medio ambiente es un tema transversal, que afecta a todas nuestras actuaciones”, destaca el concejal Enrique San Román, con quien repasamos algunos de los proyectos puestos en marcha por el Consistorio en este ámbito.
Uno de los ejes fundamentales, explica, es la sensibilización desde el ámbito educativo. “Colaboramos mucho con la comunidad educativa. Habitualmente, los alumnos y alumnas participaban en las campañas de plantaciones y reforestación. Como no ha sido posible en esta ocasión por la pandemia, hemos propuesto una alternativa: crear refugios para animales (aves, ardillas, erizos...) y potenciar así la conservación de la biodiversidad en nuestra zona. Vamos a llevar los refugios al colegio para que los niños y niñas los decoren y así, el año que viene podremos visitarlos”, detalla.
La labor de plantación, defiende, es continua en el municipio: “Estamos desarrollando una actividad constante e introducimos nuevas especies cada año también con ese objetivo de aumentar la diversidad. Lo que intentamos es contar con especies autóctonas, que sean resistentes a plagas, a la sequía, etc. Así, hemos introducido el fresno rojo, diferentes arces, roble rojo, hemos rodeado la zona del consultorio médico de magnolios, hace años también pusimos abedules y gingkos, tenemos encinas, robles, sauces... Para que haya un poco de todo. Y este año queremos realizar también una pequeña campaña de divulgación colocando pequeñas señales que permitan identificar cada especie”.
Y, coincidiendo con la llegada de la primavera, el Consistorio ha concluido la mejora de tres áreas de esparcimiento al aire libre, conocidas como las 3 Fuentes: El Piojo, Ompedera y Onvecinos . “La gente suele visitar mucho estas zonas de paseo y los fines de semana, porque tienen asadores. Hemos acabado de rehabilitarlas, con los asadores, las mesas, hemos terminado los pilones de las fuentes, hemos introducido especies como avellanos... Están preciosas, para 'estrenar'”, subraya San Román.
Y explica que esta actuación se completa con las rutas impulsadas desde el Ayuntamiento, tanto para pasear como para hacer deporte. “Creamos un circuito para que se pudiera circular por la vía romana, la zona de las viñas, las 3 fuentes... Rutas que pueden alcanzar los 8 o 10 kilómetros sin salir del municipio, algo que ha sido muy demandado también a consecuencia de la pandemia”, indica.
En este tiempo han podido constatar el interés de los vecinos por estos recorridos del entorno natural de Villamediana. “Sobre todo la vía romana, que quizá era la más desconocida y que una vez tuvimos la pasarela se potenció mucho más. Ahora vamos a ponernos manos a la obra con ella, porque también tenemos una zona de merenderos que se creó en los años 90 y que ha estado abandonada. La vamos a rehabilitar, cuenta con 8 mesas, asadores... Y va a dar más alternativas a la gente, que tiende cada vez más a descubrir las zonas rurales. Nosotros en Villamediana contamos con un poquito de todo: monte, zona de viñas, ribera del Iregua...”, afirma el concejal.
El año pasado se desarrollaron varias limpiezas en el entorno del río Iregua, zona que el Consistorio prevé que siga potenciándose con las actuaciones mencionadas.
Y otra de las zonas sobre las que está actuando el Ayuntamiento es el Cerro Santa María, “que estaba a las afueras y estamos apostando por él porque, aunque ahora se ve lejano, dentro de 10-15 años va a ser un pulmón de Villamediana, un parque más de Villamediana”. Se reforestó en 2018 y se sigue apostando por la biodiversidad en esta área.
Ordenanza de residuos
En el ámbito de la concienciación ciudadana, uno de los principales avances sobre los que incide el concejal es la Ordenanza de residuos. “Desde hace tiempo, sobre todo con la entrada del técnico medioambiental, tenemos muy en cuenta la recogida selectiva, las campañas de sensibilización... Y nos adelantamos un poco a la normativa nacional y europea que sabíamos que estaba al llegar”, indica San Román.
Lo que se pide con esta nueva normativa es “que cada uno tenga en cuenta dónde depositar cada residuo: la gestión por parte de comercios, hosteleros, comunidades de propietarios... España ha sido pionero en este ámbito, pero ahora lo va a ser mucho más y nos hemos querido adelantar en esa labor de sensibilización”.
Uno de los problemas a los que ha tenido que hacer frente Villamediana, al igual que otros muchos municipios de la región, es al de los residuos depositados en los llamados vertederos incontrolados. “Llevamos años luchando contra ello y lo tenemos bastante más encauzado, aunque siga pasando en algunos casos”, apunta el edil.
Eficiencia energética
Y otro de los pilares sobre los que ha asentado Villamediana su política medioambiental es en la búsqueda de una mayor eficiencia energética. “Es una carrera de fondo, empezamos hace años con dos actuaciones claves: la instalación de placas fotovoltaicas y la renovación del alumbrado público, ambas con subvención del IDAE”, destaca.
En lo que respecta a la instalación de placas fotovoltaicas, se colocaron en el tejado del consultorio médico 54 paneles que están “a pleno rendimiento”. La idea del Consistorio es seguir apostando por estas instalaciones en otros edificios municipales que lo permitan.
Y en cuanto a las luminarias, se ha desarrollado ya un importante trabajo de sustitución por las de tecnología LED, más eficientes. “Hemos hecho la parte del municipio que peor calidad energética y lumínica tenía, que ocupa entre un tercio y la mitad de la localidad. Hemos notado un ahorro de hasta el 75%, que es una barbaridad, y además iluminan mucho más, con lo que el cambio es muy grande”, resalta San Román, que avanza que se continuará con esta actuación en el resto de Villamediana.
“La verdad es que estamos encantados tanto por el resultado de iluminación como por el ahorro”, asegura el edil.
Y confirma que el Ayuntamiento de Villamediana seguirá apostando por reforzar las políticas medioambientales. “Es fundamental”, subraya. Y pone un ejemplo cotidiano: una urbanización de una calle que tendrá unas 15 jardineras que, además de ornamentación, aporta otros valores y servirá para recuperar una especie en peligro de extinción originaria de La Rioja: el laurel de Portugal. “Son pequeñas acciones pero que aumentan la biodiversidad”, constata el concejal.
0