Vincular inseguridad e inmigración podría costar caro a García Albiol
Un fotografía con la leyenda “No queremos rumanos”, incluida en un folleto del Partido Popular (PP) de Badalona ha desatado la polémica en todo el país. Esta vinculación de inseguridad con inmigración ha recibido duras críticas y podría costar caro al responsable del PP en esta localidad catalana, Xavier García Albiol.
La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, avanzó este martes que su partido estudia tomar medidas contra García Albiol, por dicho caso.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, aseguró que Génova “está considerando cuál es la postura que debe mantenerse en este sentido”.
Cospedal no descartó abrir un expediente contra García Albiol y reconoció que se está hablando con él en este sentido, y que en poco días habrá un pronunciamiento definitivo.
La secretaria general de los populares resaltó que García Albiol ya ha declarado que “nunca fue la intención del PP desatar una polémica de estas características y esas fotos no eran del PP”.
Sin embargo, la polémica ya ha surgido y las voces críticas no paran de denunciar tal acto discriminatorio. La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha anunciado que está estudiando las acciones legales a emprender contra García Albiol por los folletos que difundió y sus declaraciones posteriores, diciendo han “venido a delinquir”, lo que “criminaliza” a todo el colectivo.
En un comunicado, la organización tacha de “intolerables” estas declaraciones y denuncia que García Albiol hace campaña “basándose en criterios xenófobos y racistas” en una “estrategia electoralista” que a juicio de la FSG “no ayuda en nada a los objetivos de superación y convivencia que tiene la ciudad de Badalona”.
“Conocemos y no podemos ni queremos negar que existen dificultades de convivencia en los barrios de mayor concentración de la población que atendemos.
Conocemos la existencia de prácticas delictivas y situaciones ilegales entre algunas de las familias roma/gitanas, pero no por ello se puede criminalizar y estigmatizar al conjunto de esta comunidad por los errores cometidos por algunos de sus miembros“, señaló.
Por su parte, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia , Esteban Ibarra, ha solicitado al PP que exija dimisiones de forma “inmediata” en Badalona “si no quiere ser corresponsable”, con esa actuación, de un posible delito de discriminación.
Ibarra calificó los folletos distribuidos por el PP de Badalona como “extraordinariamente peligrosos”, ya que “ofenden la dignidad democrática de esta sociedad” y, además, “vulneran la normativa de España y las directivas europeas al respecto”.
Además, advirtió de que “esa campaña está en los límites de delitos de discriminación e intolerancia” y recordó que “ha habido ya alguna fuerza política que va a denunciar”. En cualquier caso, afirmó que “es importante que hayan pedido disculpas”, sin embargo, indicó que “no deben hacerlo con la boca pequeña sino decirlo creyéndose que estamos construyendo la convivencia democrática en base a la tolerancia”.
Reacciones políticas
En el ámbito político, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el folleto del PP de Badalona por considerar que “incita al odio y al racismo”, y espera que, como consecuencia de ello, el líder de los populares en esta ciudad sea inhabilitado.
Según explicó el diputado ecosocialista, Joan Herrera, en rueda de prensa en la Cámara baja, su formación ha denunciado este folleto porque “incita al odio y al racismo”, delitos que “están tipificados en los artículos 510 y 511 del Código Penal”.
Asimismo, Herrera desea que “el PP catalán y el PP español no permitan que alguien con un discurso xenófobo, racista y que incita al odio, como es García Albiol, pueda encabezar las listas del PP de Badalona en las próximas elecciones” municipales.
0