Vino sin ingredientes ni calorías
Dirección General Europea de Sanidad se encuentra aprobando la nueva normativa de etiquetado de los alimentos, que pretende que las etiquetas detallen los ingredientes y las calorías de todos los productos.
Varias agrupaciones de bodegas, entre ellas PROVIR, habían solicitado que se excluya al vino de esta exigencia, una petición que, por el momento, ha sido escuchada.
La propuesta legislativa, que va a ser transmitida al Parlamento Europeo y al Consejo, es favorable para las Bodegas Familiares Europeas. No obstante, ha sido fijada una cláusula de revisión para dentro de cinco años, con el fin de estudiar nuevamente esta cuestión.
La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, a través de su Confederación Europea -CEVI- se congratula de que la Comisión Europea haya comprendido su mensaje, dado que “semejantes medidas no tenían utilidad en ningún caso”.
Para esta agrupación, las exigencias resultaban “desproporcionadas para el consumidor, en vista de que la calidad y autenticidad de los vinos se basan en el terruño y la sabiduría de los vitivinicultores”. En su opinión, la profesión de la Bodega Familiar ofrece la garantía de origen, de trazabilidad y de la calidad del producto.
Por otra parte, PROVIR recuerda que obligar al etiquetado de los ingredientes y del valor energético hubiera entrañado unos gastos de aplicación y adaptación muy costosos para las pequeñas explotaciones vinícolas europeas.
Una vez aprobado este proyecto por la Comisión Europea, el siguiente paso será su transmisión al Parlamento y al Consejo Europeo para ser sometido a votación.
La CEVI, y en su representación española Bodegas Familiares de Rioja (PROVIR), cree firmemente que esta exención “es un paso adelante en el reconocimiento del carácter específico del vino”.
0