Violencia visible a los ojos de los niños

Rioja2

0

Una casa en pleno campo, rodeada por frondosos árboles y un intenso color verde. Hasta aquí no difiere un ápice el dibujo de un ambiente bucólico que podría hacer un niño logroñés con respecto al de un colombiano. Sin embargo, éste último añade un último elemento inimaginable para un niño de la capital riojana: hombres armados y cubiertos de negro que ejecutan a sangre fría a uno de los suyos.

Éste escalofriante paisaje, descrito por un niño de tan sólo unos pocos años, forma parte de la exposición que, bajo el título Sueño en riesgo: atrapados en el círculo de la violencia en Colombia, se puede ver en el Ayuntamiento de Logroño.

La sala de exposiciones del consistorio logroñés acoge esta muestra organizada por Médicos Sin Fronteras que retrata el drama humano en Colombia a través de una amplia variedad de fotografías, testimonios audiovisuales y dibujos infantiles.

EN PRIMERA PERSONA

Los interminables desplazamientos sin rumbo alguno son otro de los asuntos en los que se hace hincapié en esta muestra. Junto a las fotografías y vídeos se destacan afirmaciones de sus protagonistas que bien merecerían mayor atención por parte de las autoridades internacionales.

“Odio decir que soy desplazado. Estoy señalado por los demás”; “Yo sí me volvería a ir, porque ¿para qué va a vivir uno con miedo?”; “Yo cierro los ojos pero no paro de pensar cuándo vienen y nos matan a todos” son ejemplo de ello. Sobra todo tipo de comentario.

Jesús Abad Colorado, Dana Lixemberg y Stephan Vanfleteren son los fotógrafos que han recogido estos inimaginables pedacitos de realidad a través de sus cámaras. La exposición también dispone de una web donde se puede ver todo el material disponible.

Etiquetas
stats