La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Voces de la Lengua traerá en febrero una antología sobre vino y en marzo espectáculos sobre mujer e inclusión

Voces de la Lengua traerá en febrero una antología sobre vino y en marzo espectáculos sobre mujer e inclusión

Rioja2

0

Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, e Ignacio García, director artístico de Voces de la Lengua, han compartido un encuentro en Bodegas David Moreno, en Badarán, con medios de comunicación y artistas participantes en la programación de este fin de semana, en el que han adelantado las claves de las próximas programaciones: actividades caracterizadas por la originalidad, adaptadas al patrimonio riojano, próximas, basadas en la historia y tradición locales y con carácter universal.

En concreto, Voces de la Lengua programará en febrero, en fechas del Carnaval, una antología de textos sobre el vino y, durante el mes de marzo, se realizarán distintos espectáculos en torno a la mujer y experiencias centradas en la inclusión, gracias a una colaboración con la ONCE que permitirá la integración en el programa de artistas y actores con discapacidad visual. La programación de Voces de la Lengua se presentará por estaciones, acompañando a los cambios del paisaje, y estos contenidos forman parte de la programación de invierno.

El encuentro ha contado con la presencia de los actores José Sacristán y Pepe Viyuela, la actriz riojana Maya Salaverría, el guionista riojano Bernardo Sánchez, la violonchelista Aurora Martínez y la arpista Sara Águeda, que además se ha encargado del inicio y cierre musical del acto. Asimismo, han estado presentes David Moreno, como anfitrión en la bodega, y otras personalidades con las que se está trabajando en el marco del proyecto, como la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, el experto en promoción de la lectura Juan Sobrino o Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural de ONCE, organización con la que próximamente se firmará un convenio.

Andreu: “El objetivo es aprovechar todas las posibilidades del español”

La presidenta ha destacado la implicación del Gobierno de La Rioja con Voces de la Lengua, en el marco del proyecto estratégico Valle de la Lengua, cuyo objetivo es “aprovechar todas las posibilidades de desarrollo que ofrece el español”. Andreu ha repasado las distintas líneas de actuación que se están desarrollando en Valle de la Lengua y ha incidido en “la capacidad de transformación de la dimensión cultural del proyecto”, que se concreta en Voces de la Lengua.

Ignacio García ha recordado que Voces de la Lengua “no es un festival, sino que es un centro de creación permanente cuyo eje es la palabra”. Ha señalado que la clave del proyecto es “la belleza de la palabra, la conexión que hay con todo el patrimonio material e inmaterial del Valle y las acciones singulares son nuestras señas de identidad”. “El proyecto se hace con muchas voces: entre todos, lo sabemos todo”, ha definido García.

El actor José Sacristán se ha mostrado encantado de participar en “aventuras como esta que rejuvenecen”. “A partir de la palabra y su singularidad, este proyecto se diferencia porque no es convencional”, ha destacado. El riojano Pepe Viyuela ha valorado que “la palabra necesita un lugar de referencia y con este proyecto se le puede dar”, mientras que Bernardo Sánchez ha incidido en que Voces de la Lengua es “una oportunidad de no tomar la palabra en vano”.

Programación

La programación de Voces de la Lengua continúa esta tarde y el domingo. Hoy, sábado, a las 17:00 horas, el grupo Artefactum ofrece el concierto teatralizado ‘Ego Rex: Cantigas de Alfonso X el Sabio’ en el Monasterio de Yuso y, a las 19:00 horas, José Sacristán hará una lectura de ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’, de Miguel Delibes, con acompañamiento musical de Aurora Martínez en el Cine Teatro Doga de Nájera. Mañana, Artefactum actuará en la Basílica de Santa María de Arcos de Tricio a las 12:30 horas, y Pepe Viyuela leerá los ‘Milagros de Nuestra Señora’ de Gonzalo de Berceo con acompañamiento musical de Sara Águeda en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, a las 17:00 horas.

Además, hoy, sábado (17:00 y 18:30 horas) y el domingo (11:00 y 13:00 horas) se realizan visitas teatralizadas al Museo de la Fábrica de Harinas La Gloria en San Millán de la Cogolla con la actriz riojana Maya Salaverría.

Etiquetas
stats