Vodafone cobra por un servicio que sus clientes nunca utilizaron
Vodafone ha cobrado desde febrero a sus usuarios por un servicio que nunca utilizaron. Tras una reclamación de FACUA, la compañía telefónica se ha comprometido a rembolsar los cargos indebidos y suprimir el servicio Dicta SMS, que permite sustituir con un SMS los habituales mensajes en el buzón de voz.
El pasado 7 de febrero, el operador anunció la puesta en marcha de un servicio, denominado Dicta SMS automático, por el que cuando un usuario de Vodafone llamase a otro cliente de la compañía sin buzón de voz que no tuviese su teléfono disponible (apagado, fuera de cobertura...), podría dejarle un mensaje de voz que sería recibido como SMS.
La compañía activó unilateralmente el servicio a todos sus clientes -una práctica por la que ya ha sido sancionada con anterioridad a raíz de una denuncia de FACUA-, asegurando que la locución que invita a dejar el mensaje sería gratuita y que sólo se cobrarían las llamadas si el cliente accedía a utilizar el servicio.
Sin embargo, FACUA comenzó a recibir numerosas reclamaciones de usuarios del operador británico, e incluso de otras compañías, en las que aseguraban que les habían cobrado llamadas a teléfonos Vodafone apagados o fuera de cobertura en las que les saltó la locución del servicio Dicta SMS, pese a que no aceptaron utilizarlo.
FACUA instó a Vodafone a que modificase el sistema o diese de baja el servicio Dicta SMS a todos los clientes, además de aplicar compensaciones económicas a los usuarios afectados.
PARALIZACIÓN
Vodafone ha contestado a FACUA, en un correo remitido el 11 de abril, que hoy lunes anunciaría “el corte del servicio Dicta SMS porque efectivamente no estaba funcionando correctamente en algunos casos”. Asimismo, la compañía ha asegurado que “se va a localizar a los clientes” a los que se han aplicado los cargos indebidos.
Vodafone ha indicado hoy a FACUA que desde su servicio de atención al cliente van a informar a los clientes que “a partir de ahora y hasta nuevo aviso no se volverá a ofrecer el servicio Dicta para la causa si no contesta, porque se están tarificando estas llamadas aunque el cliente no pulse el 1 para dejar el mensaje. La incidencia está detectada y se está procediendo a la gestión y verificación de la misma”. Según la compañía, los usuarios que llamen recibirán “esta información y la forma de compensación”. Asimismo, “los clientes que no llamen recibirán un SMS con la información anterior”.
FACUA recomienda a los usuarios de Vodafone, así como los de otras compañías que hayan sufrido los cobros irregulares, que presenten reclamaciones para exigir la devolución de las cantidades facturadas.
La asociación advierte de la dificultad de determinar qué llamadas están afectadas, ya que la facturación es la misma que si se hubiese producido una comunicación con el usuario llamado. Así, se ha facturado el establecimiento de llamada y los segundos que duraba la locución invitando a enviar el mensaje.
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