Vuelve la Marcha de Hoyos de Iregua
La Fundación Caja Rioja ha organizado para este domingo 5 de octubre la XIV edición de la Marcha de Hoyos de Iregua, una cita clásica dentro del mundo de senderismo de montaña y que se realiza sobre un recorrido de 30Km que discurrirá por el Parque Natural Sierra de Cebollera y sus aledaños, planteado para senderistas que recorrerán la distancia en un máximo de 11 horas y un mínimo de 6.
La Marcha de Hoyos de Iregua, un clásico también en nuestra región , vuelve a recorrer una de las zonas más atractivas de nuestro panorama. Entre las novedades este año destaca la subida al Cabezo del Santo, con una altura de 1.855 metros. Una vez alcanzado este paso, nada escapará a la visión de esta singular cumbre. Desde este punto podremos contemplar las sierras más importantes de la zona como son Neila, Urbión, Cebollera y la Demanda.
En total serán 30 kilómetros con salida en Villoslada de Cameros y llegada en el mismo punto. Las inscripciones son individuales y cada participante recibirá una cartulina de control y los tiempos indicados en ella deberán ser respetados rigurosamente. La salida será a las 8:00 horas del domingo 5 de octubre y el número de participantes, por razones de organización, se limitará a 1.500 personas.
El que todavía no se haya inscrito lo podrá hacer una hora antes de que comience en el mismo punto de salida de la Marcha.
ITINERARIO DE LA XIV MARCHA DE HOYOS DE IREGUA:
Km. 0. VILLOSLADA DE CAMEROS (1.079 m.)
Se sale de Villoslada cruzando un puente sobre el río Mayor y por la calle Agustín Muro se toma, hacia el suroeste, el camino de la ermita de San Pedro. Se avanza siguiendo el curso de este río que baja de los altos de Santa Inés y pasa por Montenegro. Enseguida se llega a la ermita de San Pedro. Después de cruzar el arroyo del Umbrío, el camino se interna en el robledal. Unos establos y algún prado se hacen todavía hueco entre el río y la ladera. Se alcanza un segundo cauce, afluente también del río Mayor.
Km. 3. BARRANCO VICIERCAS (1.100 m.)
En este punto el Viciercas desagua en el río Mayor. Estamos en el límite entre Villoslada y Montenegro. Se trata a partir de ahora de remontar este barranco durante 7 km. hasta alcanzar sus fuentes. La vieja senda de ganado aguanta todavía las acometidas del tiempo.
Se pasa en poco espacio por un corral en ruinas y después por otro aún en uso. Luego, se cruza el barranco de las Hoyas. Antes de alcanzar otro barranco lateral de cierta importancia, se debe tener cuidado en tomar una derivación secundaria que pasa junto a los restos de una construcción y nos lleva al vado en el barranco de la Irríguela. Una vez cruzado este barranco se afronta un tramo de fuerte pendiente, antes de salir a una zona abierta de praderío moteada de arbustos y arbolado. Se alcanza una pista.
Km. 7. EL YERGAR. PISTA (1.380 m.) - 1er Control avituallamiento
Aquí muere la pista que viene de Villoslada. Una portilla en la alambrada permite franquear el límite entre Villoslada y Brieva. Desde aquí se encamina al oeste, teniendo como referencia visual un pinar. Al rato, se afronta una pendiente que nos aboca a una alambrada que rodea una repoblación. Por su derecha trepa una senda que nos termina sacando a la divisoria con Montenegro y luego a la pista que viene de Peña Hincada, en el término de las Torrecillas.
Km. 10. LAS TORRECILLAS. PISTA (1.640 m.)
Delante se presenta del Cabezo del Santo. Se toma la pista apenas unos metros, ya que se abondona de inmediato por la derecha y se afronta el ascenso a un cerro próximo, que antecede al Cabezo. Coronado este cerro se pierde altura para coger una sendita que asciende hacia la cima serpenteando entre el lapiaz.
Km. 11,5. CABEZO DEL SANTO (1.855 m.) - 1er Control de paso
En varios kilómetros a la redonda nada escapa a la visión de esta singular cumbre. Desde aquí se contemplan las sierras más importantes de la zona como son Neila, Urbión, Cebollera y La Demanda. Se retoma a la pista siguiendo la misma vía utilizada para el ascenso. Una vez en ella, se sigue hacia la izquierda, en dirección Noreste, caminando por el cumbrero que divide las aguas entre la cuenca del Najerilla y la del Iregua para llegar, tras un buen trecho, a un collado.
Km. 15,5. COLLADO MOHINO (1.580 m.)
En este lugar se atraviesa la portilla y se entra en jurisdicción de Ortigosa, en el término conocido como Solana de Viciercas. Se ataca la fuerte ladera que sube al Terruco de las Mentiras (1.703 m.) y, apenas unos metros antes de alcanzar su cumbre, se toma una trocha que se cruza en nuestro camino. Hacia la derecha un cortafuegos en el término de la Trinchera. En descenso, con el refugio forestal de Mojón Alto al frente, se llega al Portillo del Soto. Justo aquí se va por la izquierda (norte) siguiendo una leve vaguadita que sirve de cauce para los primeros pasos del río Albercos y que permite tomar enseguida una senda. Por ella, hacia la derecha, se continua la marcha. La senda se convierte pronto en una trocha de saca de madera y, poco después, en pista asfaltada.
Km. 19. LOS CORCOS (1.580 m.) 2º Control avituallamiento / 2º Control paso
Se desciende por la pista asfaltada y, antes de llegar a El Robledillo, se abandona por la izquierda para recorrer el último trecho por una amable alfombra verde entre el pinar.
Km. 22. EL ROBLEDILLO (1.360 m.)
Se continúa la marcha por la pista, en ascenso, pero tan solo hasta alcanzar una cerrada curva que traza poco después. Aquí sale por la izquierda una pista, que se toma y que conduce sin más a otro praderío. Es el Prado de las Tenadas. Se desciende hacia un corral que se divisa en la parte baja del mismo y que se deja a la izquierda para meterse en el bosque y tomar una senda que pasa, al poco, junto a la Fuente de las Moscas y transita sin apenas desnivel por un delicioso hayedo. Al alcanzar una zona abierta en el bosque, una trocha pierde altura hacia la izquierda y lleva a la alambrada en el límite entre Ortigosa y Villoslada. Tras la portilla, la trocha deja en un cortafuegos que baja de Mojón Alto y llega a una pista.
Km. 25. PISTA (1.280 m.) 3er Control avituallamiento / 3er Control paso
Esta pista da servicio a Ortigosa y Villoslada. Se cruza y se sigue el curso descendente del cortafuegos. Al llegar a un torrente, el cortafuegos gira a la derecha y, con escaso desnivel, lleva al sendero balizado GR. 93. De su mano, hacia la derecha (sur), se afronta el último tramo de la marcha. Al acercarse al pueblo se transita entre viejos muros que delimitan los prados y el camino. Villoslada aparece abajo, junto al río.
Km. 30. VILLOSLADA DE CAMEROS (1.079 m.) LLEGADA
0