Washington, con Mubarak
Todos tuvieron oportunidad de intervenir de forma especial, además del secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, y también la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien mostró el apoyo de Washington al plan de Mubarak aunque volvió a insistir en que el alto el fuego tiene que ser sostenible y duradero para ser realmente efectivo.
Estados Unidos, que considera a Hamás como el único responsable del nuevo brote de violencia en la región, había impedido este fin de semana que el Consejo de Seguridad adoptara una resolución que “sólo llevaría a la misma situación” antes del final del alto el fuego hace once días, y desde un primer momento pide que una eventual tregua sea “sostenible y duradera” y que se incluyan mecanismos para impedir que las milicias palestinas sigan atacando territorio israelí.
La jefa de la diplomacia estadounidense, que viajó expresamente a Nueva York para poder asistir a la sesión especial celebrada en el Consejo de Seguridad, tuvo ocasión de mantener un encuentro a solas con el presidente Abbas antes del inicio de las intervenciones, para discutir sobre qué pasos se deberían dar para intentar poner fin a la escalada de violencia en la Franja de Gaza, y muy probablemente pudieron hablar del plan impulsado por Egipto.
VISITA DE LA ONU
El primero en intervenir fue el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien volvió a pedir un alto el fuego inmediato que sea respetado por ambas partes, y anunció que viajará la próxima semana a Israel y a los territorios palestinos para continuar con sus esfuerzos diplomáticos en busca de una salida que ponga fin a la violencia. “Pero no podemos esperar hasta entonces para poner fin a la violencia”, indicó Ban, quien volvió a pedir a Tel Aviv que permita el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.
En este sentido, el secretario general insistió en que sin un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios en la Franja no se acabará con el sufrimiento de la población civil, por lo que instó a la comunidad internacional en general, y al Consejo de Seguridad en particular, a pasar inmediatamente del debate a la acción. “Debemos lograrlo ya”, sentenció.
0