Xubero apadrina la lucha contra el cáncer
Bajo el título 'Tiempos de vendimia' el artista riojano Luis Xubero ha confeccionado un total de 25 monotipos pensados y diseñados para una exposición en beneficio de la lucha contra el cáncer. Los grabados muestran diversas variaciones del busto de la divinidad romana del vino, Baco, y toman como escenario las cuatro estaciones del año.
El pintor calagurritano ha querido así sorprender a la Asociación Riojana de la lucha contra el Cáncer con la que le une una relacción de amistad de más de una década y ha puesto sus trabajos pictóricos al servicio de la misma con el objetivo de destinar la recaudación obtenida de la venta de las litografías en beneficio de la asociación riojana. La asociación cuenta en la actualidad con 950 socios y medio siglo de experiencia en el servicio apoyo y orientación a los afectados y familiares.
Los visitantes podrán adquirir las obras de Xubero por un coste mínimo de 600 euros y un máximo de 1.200. Las obras, de diferentes formatos, comparten motivos alegóricos asociados a la vid, su fruto y su mítico creador.
Desde los colores otoñoles, de vivos naranjas y marchitos verdes que presentan al otoño, pasando por fogosos amarillos, rojos intensos y azules brillantes elegidos para acompañar a la primavera, el pincel de Xubero ha capturado, en cado uno de los grabados de color, el ciclo de la vida a través de un Baco. El Dios rehuye de su inmortalidad y se acerca al mundo terreno, pasando por las diferentes etapas de la vida del hombre: niñez, adolescencia, madurez y vejez.
La tinta calcográfica y el zinc han sido los fieles aliados y compinches del artista, a la hora de recrear la fugacidad de la vida. Las propuestas de carácter figurativo recogen atmósferas oníricas donde la vendimia y sus elementos cotidianos han sido inmortalizados para contribuir a a la causa solidaria.
Como asegura la presidenta de la AEC, Divina López, “Xubero ha mantenido el secreto hasta el final” yno fue hasta el momento de la inauguración, en la tarde del viernes 30 de noviembre, cuando el pintor mostró el resultado obtenido tras dos meses de trabajo invertido en esta exposición solidaria.
El pintor riojano ha llevado la iniciativa con el más absoluto secretismo y se ha encargado de coordinar y tener a punto los recursos necesarios para la muestra con el fin de contribuir de forma altruista y desinteresada a la causa de la asociación.
Para Luis Xubero, galardonado con la medalla de las Artes riojanas en 2005, la pintura forma parte de su vida y asegura que no es la primera vez que colabora con organizaciones sin ánimo de lucro. Tras haber iniciado estudios de medicina y derecho, finalmente, el calagurritano decidió dedicarse de lleno a la pintura y a día de hoy, a sus 63 años, sigue trabajando con la misma motivación y ganas de sorprender a su público.
“Tengo los pies en el suelo. Ser famoso no quita desprendernos del ego de vez en cuando en beneficio del prójimo”. No es la primera vez que el autor colabora con la asociación riojana. En el cincuenta aniversario de la institución, las obras del pintor riojano hicieron de galardón para homenajear a colaboradores de la organización “cuyo trabajo y esfuerzo diario en el campo de la investigación ha favorecido prolongar y mejorar la calidad de vida de los afectados por la terrible enfermedad” aclara Divina López.
Las obras de Xubero han formado parte además del tradicional Torneo de Golf de La Rioja -que celebró su novena edición en octubre- al ser donadas por el artista de forma altruista y voluntaria para obsequiar a los ganadores.
Lleva más de cuatro décadas pintando y asegura que “Arte y Ciencia deben ir de la mano porque ambas disciplinas han sacado al hombre de las cavernas”. Por ello, los fondos obtenidos de las obras expuestas en su colección 'Tiempos de vendimia', será remitidos a la Fundación Científica que investiga esta enfermedad. En concreto, el destino último del dinero recaudado será las Becas Príncipe de Asturias, para, como asegura Divina López, “favorecer que los científicos e invetigadores puedan materializar sus propuestas buscando plantar cara a la enfermedad y paliar sus efectos”.
La exposición, inaugurada este viernes, podrá visitarse hasta el próximo 11 de diciembre en la Galeria Pedro Torres de Logroño en horario, tanto laborables como festivos, de 11:30 a 13:30 horas por la mañana y tardes de 17:30 a 21:00 horas.
0