La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Ya se van los pastores...”

Rioja2

0

La melodía (“Ya se van los pastores a la Extremadura....”), que cada día hace sonar el reloj de la Plaza del Espolón logroñesa, vendrá a la memoria de muchos de los que este sabado, 4 de octubre, acudan a la Sierra Cebollera para participar en la Fiesta de la Trashumancia. El evento pretende promocionar los valores etnográficos y pastoriles de la Sierra de Cebollera, según informó este miércoles el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.

Urbiola explicó que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial puso en marcha hace cuatro años, a través del Parque Natural Sierra de Cebollera, la Fiesta de la Trashumancia para difundir los recursos etnográficos del y en especial el Centro de la Trashumancia, uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo que existen en España.

La Fiesta de la Trashumancia, según indicó Urbiola, ofrece “alternativas y argumentos abundantes para disfrutar de un día agradable en un entorno privilegiado, como es la Venta de Piqueras”. El programa elaborado es variado y ofrece actividades para todos los públicos: desde los más pequeños -con juegos tradicionales y espectáculos de animación- hasta los mayores, que podrán rememorar historias vividas o transmitidas sobre la vida de la sierra en el Centro de la Trashumancia, en las romanzas antiguas o en las actividades que se realizarán con las ovejas.

La propia celebración de la fiesta en el primer fin de semana de octubre rememora la fiesta tradicional del 'Primer domingo de Rosario' con la que los habitantes de la sierra despedían a los trashumantes cuando marchaban hacia el sur para pasar nueve largos meses lejos de sus casas. Precisamente la Venta de Piqueras era uno de esos puntos de concentración de rebaños.

Urbiola lamentó que en este caso, “no serán varios los rebaños que se reúnan ni las ovejas serán merinas, porque el único trashumante merino riojano todavía en activo no ha desplazado este año a su rebaño”. Con todo, la presencia de un grupo de ovejas de Cameros propiciará la recuperación de las labores que se hacían antaño para preparar a los animales para el viaje (colocación de cencerros y engalanado de los machos). En concreto, indicó que habrá 80 ovejas de un pastor de San Andrés.

Los asistentes también podrán disfrutar de un mercado artesano con productos típicos de la sierra, degustaciones diversas de platos tradicionales de pastores, música popular, a cargo del grupo extremeño 'Aulaga Folk' y un espacio para la divulgación histórica y la reflexión sobre la ganadería y el pastoreo.

El mercado artesano tratará de recuperar trabajos tradicionales de la sierra: las almazuelas, el proceso de la lana, trabajos decorativos a partir de cuernas de ciervo y corzo, escobas de brezo, bastones tallados a mano, velas y jabones naturales, y una nutrida representación de la artesanía gastronómica de la zona (embutidos, patés, pan, pastas, bollos preñados y miel).

Por primera vez, se incluye en el programa de actividades una comida popular -una caldereta de pastor- que permitirá a los asistentes unir el programa de la mañana con el de la tarde.

TRADICIÓN Y DIVULGACIÓN

La Fiesta de la Trashumancia cuenta también con un espacio para la divulgación. En este caso, la presentación en La Rioja del libro 'De Cameros a Bilbao: negocios, familia y nobleza en tiempo de crisis (1770-1834)', de Alberto Angulo, servirá de punto de partida para un coloquio en el que se analizará el devenir de la actividad ganadera en la sierra riojana, cómo ha evolucionado la composición de la cabaña ganadera, desde que la actividad textil en torno a la lana entró en crisis, y la influencia que esa menor presión ganadera ha tenido sobre los paisajes de la sierra riojana.

La Fiesta cuenta con la colaboración de la Asociación Altura, la Hermandad de las Trece Villas y los Ayuntamientos de Villoslada de Cameros y Lumbreras.

Etiquetas
stats