Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Quién ha estado pensando por vosotros?

Barbijaputa

Pregunté al pueblo dónde quería que fuera con la caravana de eldiario.

- ¿Qué ha salido? - me preguntó Edu Galán repantingado en el sofá. Le estaba encantando esta campaña, más por mi sufrimiento que por la suerte que estaba teniendo él.

-Pues a ver, 70% VOX, 30% Garzón, pero ahora tengo que hacerle la cocina - le dije muy convencida.

Y como si hubiera trabajado toda la vida en el CIS, eso hice: le resté a la intención de voto las posibles equivocaciones que tuvo la gente al marca la casilla, le resté el voto hater y le sumé ilusión.

-El pueblo ha hablado - le dije a Edu - me voy a Sevilla con Garzón.

A Garzón le acompañaba esta mañana en el viaje a Sevilla un equipo formado por dos mujeres y un hombre, todos con cara de sueño porque eran las 8’30 de la mañana de un sábado. Aun así, durante el trayecto se reunieron en la cafetería del AVE para intercambiar impresiones y seguir organizando la campaña. Me contaban que el día anterior habían estado en Zaragoza y que al día siguiente se iban a Valencia (ser político y, más en campaña, es una cosa que no sé cómo la gente elige voluntariamente).

Al acto de hoy, me cuenta Alberto, no se le ha dado mucho bombo porque es en un teatro pequeño, para reivindicar que la cultura tiene que volver a las clases populares. (Ay, por favor, cómo son los rojos de románticos). Aun así, cuando llegamos (justo a tiempo), ya no hay sitio y me toca verlo de pie. Pues a ver, comulgo ideológicamente bastante con Unidad Popular, pero esto de ver las cosas de pie no me pasa en los mítines de Ciudadanos o del Partido Popular, esos siempre los veo en sitios como palacios de congresos y sentada en butacas mulliditas, las cosas como son. Lo apunto en mi libreta: todo mal con los asientos. Dentro del teatro había unas 600 personas, y las que no habían podido entrar, siguieron el acto desde un bar aledaño, por 'streaming'.

A Garzón le acompañaba en el acto el candidato de UP al Congreso por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, y Anabel García, Secretaria General de la UJCE.

Yo ya tenía pensado escribir para la crónica lo que siempre le critico a Garzón: tono muy lineal, discurso muy de llevar razón en todo, sí, pero al que hay que echarle fuerza de voluntad para que no se te vaya el santo al cielo, porque no es muy apasionado. Yo misma me pongo a pensar en mis cosas cuando le oigo a veces, la verdad. Pero pasa algo que no espero, y es que Alberto se nos viene arriba y, además de usar el sarcasmo en casi todo el discuro, hace chistes (sí, sí, el mismo Alberto Garzón que nunca pierde el temple y que te entierra en datos y porcentajes cada vez que habla, haciendo bromas sin parar).

En un momento dado, cuenta la anécdota de un profesor de Filosofía de la Universidad de Salamanca, José Sarrión, que pregunta cada año a sus alumnos cuál es el peor gobierno del mundo. Los alumnos siempre responden Cuba y Venezuela. Pregunta entonces si conocen a los presidentes de esos países. Todos conocen la respuesta. Y, ¿cuántas veces han estado en esos países? La respuesta suele ser unánime: ninguna. Entonces, el profesor les pregunta si saben el nombre del presidente de Portugal. Los alumnos guardan silencio. Pero, ¿habéis estado en Portugal? Y todos han estado no menos de una vez en el país, ya que Salamanca hace frontera con él. El profesor acaba entonces con un doloroso “¿Quién ha estado entonces pensando por vosotros?”

“Esta frase simboliza- dice entonces Garzón- que pensamos cosas que no han salido de nosotros, sino que las han pensado por nosotros. Como pasó hace poco en el programa de Ana Pastor, donde al explicarle nuestra intención de invertir 15 mil millones de euros para crear un millón de puestos de trabajos, Ana Pastor me contestó: ”Alberto, eso no cuadra“. Y le digo: vamosaverAnaPastor, cuadrar, cuadra, porque lo hemos hecho, otra cosa es que tú no te lo creas”.

La gente se ríe de nuevo, casi sorprendida porque se está riendo. Y yo solo puedo pensar en que se está cargando la crónica que ya tenía casi hecha.

Al salir, le digo a Alberto que me ha gustado mucho este 'stand comedy' que se ha marcado durante una hora, que nunca le había visto así en público, que siempre es serio, lineal, pelín aburrido (me lanza una mirada de odio infinito) y le pregunto que por qué no es más así en los medios. “Ah, ¿esos medios que no nos llaman? ¿O te refieres a los que nos llevan para que nos corten Marhuenda o Inda a los 15 segundos?”, me dice.

Hmmm, pues, vamosaverAlbertoGarzón, visto así, cuadrar, cuadra.

Sobre este blog

stats