eldiario.es

Menú

“La Palma se está convirtiendo en una ‘meca’ de la fotografía nocturna”

La astrofísica Ana García es astroemprendedora y fundadora del curso AstroMaster, un evento que ha promocionado la Isla a nivel internacional en “un mercado muy selecto y de alto poder adquisitivo”.

La sexta edición del AstroMaster se celebra del 15 al 21 de mayo y cuenta entre sus alumnos con un astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA).

- PUBLICIDAD -

Ana García en un espectacular paisaje nocturno.

Ana García en un espectacular paisaje nocturno.

 Se declara “una apasionada de la astronomía” y es astroemprendedora desde hace seis años. La astrofísica Ana García, que posee un doctorado en Ciencias, es fundadora de Astronomy Tours (denominada anteriormente AstroLaPalma), la mayor empresa dedicada al astroturimo de la Isla, y del AstroMaster La Palma, el curso avanzado de fotografía nocturna que en su sexta edición se celebra del 15 al 21 de mayo, en el marco de Astrofest, y que tiene entre su alumnado a un astronauta de  la Agencia Espacial Europea (ESA).  García asegura que el astroturismo, en los últimos años, “se ha profesionalizado en La Palma”.

-¿Cómo ha evolucionado el astroturismo en La Palma? 

-Llevo en la Isla como astroemprendedora ya seis años. En este tiempo, el astroturismo se ha profesionalizado, se han consolidado las visitas al Observatorio del Roque de Los Muchachos, que nosotros hemos organizado durante cuatro años, pero sobre todo los tours astronómicos, o como nosotros los llamamos, los safaris astronómicos para público en general. Nos queda mejorar las infraestructuras, la formación de los guías y la diversificación del tipo de actividades para llegar a todos los públicos como familias o amateurs a distintos niveles, y la comercialización de productos asociados como merchandising. En cuanto a mi empresa, hemos triplicado nuestro tamaño y el número de personas al que atendemos, lo que ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos los que trabajamos y hemos trabajado en este proyecto. Ahora mismo estamos inmersos en un cambio de imagen, formación y reorganización, muy necesario para seguir creciendo y prestando un servicio de calidad. En la actualidad tenemos dos marcas: AstroLaPalma y Astronomy Tours. La nueva web está terminada ( LaPalmaStars.com) y hemos incorporado a tres astroguías entre 2017 y 2018. 

-¿Han tomado conciencia los palmeros del potencial que tiene esta actividad? 

-A mi entender, no, al menos en su mayoría. Pero se empieza a valorar el cielo y el astroturismo como un revulsivo económico que diferencia sustancialmente a La Palma del resto de las islas Canarias de cara al mercado turístico internacional. Al fin y al cabo estamos entre los 10 mejores cielos del mundo.  

-Es fundadora del curso avanzado de fotografía nocturna AstroMaster La Palma. ¿Qué ha supuesto este evento para la Isla?  

-Es difícil valorar lo que ha supuesto para la Isla, pero es indudable el efecto promocional de las fotos y vídeos timelapse de excelente calidad producidos por los participantes del AstroMaster, que contribuyen a promocionar los cielos de La Palma y que a su vez esto tiene un efecto rebote, puesto que se produce un efecto llamada para otros fotógrafos aficionados o profesionales. Esto es promoción gratuita para la Isla que no habría presupuesto posible en el Cabildo si hubiera que pagarla. A su vez, es un reconocimiento del valor paisajístico y de la calidad del cielo a nivel internacional en un mercado muy selecto, con alto poder adquisitivo (los amateurs) y entre los profesionales de la fotografía. Así, La Palma se va convirtiendo en una de las mecas para hacer fotos nocturnas.  

-¿Cómo se presenta la sexta edición del AstroMaster? 

-El curso, que se celebra del 15 al 21 de mayo, se presentó en septiembre y en menos de 10 días ya estaba completo por lo que estamos muy contentos. El itinerario es muy parecido a años anteriores, trabajando técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes y timelapse, pero siempre se introducen nuevos conceptos y técnicas. A la vez, los participantes tienen la oportunidad de probar equipos innovadores como prototipos o lentes/cámaras incluso antes de que salgan a la venta. Como siempre, esta edición promete ser muy intensa y con pocas horas de sueño para los participantes: clases teóricas durante el día y sesiones fotográficas durante gran parte de las noches. 

-¿Cuál es el perfil del alumnado? 

-El perfil suele ser profesionales que no siempre son fotógrafos pero tienen gran afición y nivel avanzado de fotografía. Normalmente, ya han participado en un curso de este tipo en sus países de origen, aunque muchos ya han ido a hacer rutas fotográficas de paisajes a otros lugares como Galápagos, Alaska, Islandia, Namibia e incluso a la Antártica. Casi siempre vienen a La Palma como su primera ruta para fotografía de paisajes nocturna. En esta edición tenemos 16 participantes que vienen de países tan distantes como EEUU, Kuwait, India, Australia, Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido. Y entre las seis ediciones tenemos participantes de un total de 31 países distintos. Cabe destacar que este año contamos con un alumno que ya ha participado en tres ediciones anteriores y con un astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) que viene por primera vez. La séptima edición del AstroMaster tendrá lugar de nuevo en La Palma del 26 mayo al 2 junio de 2019 y como en anteriores ocasiones se espera que las inscripciones se completen rápidamente. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha