Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos planta a Ángel Garrido en su toma de posesión como presidente de Madrid

Ángel Garrido en la toma de posesión como presidente de la Comunidad de Madrid. Efe

Sofía Pérez Mendoza

Ángel Garrido ha tomado posesión este lunes como presidente de la Comunidad de Madrid en un acto marcado por las ausencias y también por las presencias. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha plantado al nuevo jefe del Ejecutivo, investido gracias a su respaldo de su grupo en la Asamblea de Madrid el pasado viernes. Fuentes del partido aseguran que el acto ha coincido con una reunión prevista con la Asociación de Víctimas de Terrorismo. Como representante del grupo naranja ha estado solamente Juan Trinidad, vicepresidente de la Asamblea.

Aguado ha declarado que no va a cambiar la agenda, ya prevista antes de esta fecha, por una investidura “de trámite”.“Llevamos casi dos meses con una agenda institucional bloqueada por un escándalo que ni las víctimas del terrorismo ni los madrileños tienen culpa”, ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han vuelto a verse en la Puerta del Sol. La última vez que coincidieron fue el pasado Dos de Mayo, cuando se sentaron separadas por el entonces presidente en funciones. Una instantánea que ocupó todas las portadas como muestra de su distancia.

Este lunes, sin embargo, sus sillas se han colocado contiguas y juntas también han entrado al patio de la sede del Gobierno regional, junto al presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. En las filas de invitados también tenía reservado un hueco los expresidentes Alberto Ruiz-Gallardón, imputado en el caso Lezo, y Joaquín Leguina.

Cospedal ha sido la única representante del partido en esta toma de posesión, en la que no se ha dejado ver el vicesecretario Pablo Casado, que ya plantó a Garrido en la investidura tras haber confirmado que asistiría.

Casado está sumergido en una intensa polémica relacionada con su expediente académico. Aprobó 12 asignaturas entre junio y septiembre en un centro privado adscrito a la Complutense cuyo exdirector aseguró a El Mundo que varios profesores habían recibido llamadas de dirigentes de la Comunidad de Madrid, incluida Esperanza Aguirre, para que el entonces presidente de Nuevas Generaciones sacara cuanto antes el título ya que acababa de ser nombrado diputado en la Asamblea de Madrid.

“La herencia no está precedida de ningún testamento”

En su discurso de investidura, Garrido ha dicho, citando a René Char, que “nuestra herencia no está precedida de ningún testamento” y se ha comprometido a completar el trabajo que inició el Gobierno de Cifuentes en Madrid en 2015. “Podemos y debemos asumir cuanto hay de positivo en el bagaje que recibimos, pero sabiendo siempre que es solo un punto de partida porque el camino prosigue”, ha afirmado.

Garrido ha dicho que el programa político puesto en marcha entonces merece “ser ahora actualizado, completado y valorado” y asegura que contará “con todos” para “impulsar” su programa de gobierno en un tono de mano tendida a Ciudadanos, como ya verbalizó el día de su investidura. Un intento de acercamiento que la formación naranja ha ignorado. Y muestra de ello es su ausencia del acto con el que Garrido se convierte oficialmente en presidente de la Comunidad de Madrid dos meses después del inicio del escándalo del máster de la expresidenta.

Etiquetas
stats