Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Carmena se reúne con las dueñas de los edificios de Lavapiés que no renuevan los contratos de los inquilinos

Fachada del edificio de Olmo 35, en Lavapiés, con los carteles de protesta de los colectivos que apoyan a los vecinos. / Fernando Sánchez

Patricia Rafael

El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a reunirse con las empresas propietarias de los edificios situados en el barrio de Lavapiés a cuyos vecinos nos les han renovado los contratos de alquiler, muchos de ellos después de llevar residiendo en las viviendas entre 20 y 30 años. Así lo afirmó el miércoles el concejal del distrito Centro y de Hacienda, Jorge Carcía Castaño, durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy Madrid de la Cadena Ser. El objetivo de estos contactos es tratar de negociar con las empresas la manera en la que los inquilinos puedan permanecer en sus casas.

Se tratan, según explicaron después fuentes municipales, de las empresas propietarias de los edificios situados en Olmo 35 y Argumosa 11. En el primero, los dos únicos inquilinos del edificio recibieron por parte de la nueva propiedad sendas notificaciones de que no les prorrogarían los contratos de alquiler a su finalización. En el segundo caso, una veintena de vecinos también recibieron notificaciones de no renovación por parte de su correspondiente propiedad. Algunos dejaron las casas, pero otros tantos decidieron quedarse al finalizar los contratos, al igual que ha hecho otro de los vecinos de la calle Olmo, apoyados por colectivos sociales y vecinales como el Sindicato de Inquilinas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Centro Madrid o Lavapiés ¿dónde vas?

Desde el Ayuntamiento no quisieron dar más detalles sobre las reuniones mantenidas con las empresas propietarias para respetar el proceso de negociación pero Castaño sí señaló en la entrevista que por parte del Consistorio se “les está pidiendo colaboración”. “Pueden ganar dinero y pueden ser inversiones muy rentables las que están haciendo y tener unos rasgos de humanidad y de colaboración con unos barrios donde están materializando sus inversiones”, subrayó el concejal de Centro, quien añadió: “Caso a caso vamos a intentar solucionarlo”.

Primera reunión de contacto

Desde Inversión en Proindivisos SL, propietaria de un tercio del edificio de Argumosa, explican que la empresa ha mantenido una primera reunión con el Consistorio a modo de primer contacto y creen que habrá nuevos encuentros. En Grupo Rosales SL, una de las dos propietarias del inmueble de la calle Olmo, declinaron dar ninguna información por no encontrarse la persona que trabaja en este asunto.

Además, el pasado representantes de el Sindicato de Inquilinas de Madrid y Lavapiés ¿dónde vas? y José Arteaga, inquilino de Olmo 35, se reunieron con asesores de las áreas de gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Equidad, Derechos Sociales y Empleo y la Junta de Centro. En el encuentro, en el que también estuvieron presentes Jorge García Castaño y la gerente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Arancha Pascual, los colectivos trasladaron al Ayuntamiento la situación que viven los inquilinos de los dos bloques y pusieron sobre la mesa diferentes alternativas para su valoración. “Descartaron la expropiación que les planteamos porque nos dijeron que era un proceso largo y que podía salir muy caro”, indica Fernando Bardera, de Lavapiés ¿dónde vas? , presente en la reunión.

Cuando los colectivos les explicaron que el próximo 4 de julio está notificado por parte del juzgado el primer desahucio en Argumosa, desde el Consistorio, señala Bardera, se comprometieron a evitarlo. “Sería un precedente muy importante, de cara al resto de vecinos, a que el Ayuntamiento actuara en este sentido”, afirma. Fuentes municipales matizaron ayer que de lo que se está “tratando es de hacer todo lo posible para que los vecinos puedan permanecer en sus casas” pero declinaron mostrarse rotundos con la paralización de la expulsión.

Etiquetas
stats