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MADRID

La Cámara de Cuentas de Madrid cifra en más de 400 millones las pérdidas de la empresa municipal Madridec

Un anteproyecto de informe de la Cámara de Cuentas de Madrid que fiscaliza las cuentas de 2012 y 2013 apunta a que hubo deficiencias en la gestión que califica de "muy deficiente " por provocar "elevados quebrantos patrimoniales"

También apunta a "procedimientos administrativos irregulares" y "contabilidad irregular en la extinción de la empresa"

El Ayuntamiento pacta pagar 7,4 millones a FCC para cerrar el caso sobre la Caja Mágica

Fachada de La Caja Mágica, en Madrid. EFE

Un total de 430,6 millones son las pérdidas ocasionadas por Madrid, Espacios y Congresos (Madridec), según un anteproyecto de informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid por operaciones realizadas durante los años 2012 y 2013. La empresa pública para gestionar la Caja Mágica y el Centro Acuático fue creada en 1988 bajo el nombre de Empresa Municipal Campo de las Naciones, y cambió a denominarse Madridec en 2006, con Alberto Ruiz Gallardón de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Este cambio vino acompañado de la compra de un edificio junto a la Puerta del Sol o el encargo de levantar un centro internacional de convenciones, según publica este lunes El Confidencial. En 2010 entró en pérdidas que crecieron hasta diciembre de 2013 cuando se disolvió la empresa y pasó a ser absorbida por el Ayuntamiento de Madrid. 

Un anteproyecto de informe de la Cámara de Cuentas de Madrid que fiscaliza las cuentas de 2012 y 2013 apunta a que hubo deficiencias en la gestión que califica de "muy deficiente " por provocar "elevados quebrantos patrimoniales". También apunta a "procedimientos administrativos irregulares" y "contabilidad irregular en la extinción de la empresa".

La Cámara ha concluido la fiscalización de la empresa y ha remitido el anteproyecto al Área de Hacienda. El quebranto económico incluye la pérdida del valor de los activos, sobrecostes en obras y sentencias judiciales que perdió Madridec cuyas cantidades ya están abonadas, además de las pérdidas por la enajenación de inmuebles.

El informe desglosa todas las operaciones durante estos dos años, con Ana Botella en la Alcaldía, y donde se explica, entre otras cosas, que la contratación de Madridec se caracterizó por "una limitación de libre concurrencia por abusar de criterios de solvencia excesivos en relación al objeto de los contratos".

Este informe cuantifica las pérdidas por la gestión económica "muy deficiente". En primer lugar menciona al Centro de Deportes Acuático. En concreto, la pérdida de su valor por 143,4 millones de euros. "Su valoración en julio de 2010 era de 166,8 millones de euros y en 2013 una tasación encargada por el ayuntamiento reveló que el valor era de solamente 23,5 millones de euros", apunta el informe. Se produjo "una enorme depreciación" y el consiguiente "quebranto patrimonial para la empresa pública del 86% en un cortísimo espacio de tiempo que no ha sido justificada". 

El edificio de Montera 25-27 es otro patrimonio mencionado por la Cámara de Cuentas. El Ayunyamiento de Madrid compró en 2007 este edificio en la céntrica calle muy próxima a la Puerta del Sol. Lo hizo por 55,4 millones e invirtió 7,4 millones más en obras. Fue vendido en 2013 por 44 millones que suponen 21 millones en pérdidas. 

Los sobrecostes de Caja Mágica

La Caja Mágica pasó a ser gestionada por la empresa municipal Madridec en 2006. La construcción de Caja Mágica comenzó en el año 2004 con un coste estimado de 141 millones de euros. La licitación supuso una rebaja considerable en la adjudicación y la empresa ganadora, FCC, lo consiguió por 85 millones de euros. Tras su aprobación, el proyecto sufrió constantes cambios: se produjo un aumento de 35,8 millones, se encadenaron hasta tres expedientes de reclamación y se realizaron obras complementarias en la cubierta, gradas, control de accesos y aparcamientos.

"El importe total de la obra ascendió a 206 millones de euros, más del doble de su precio de adjudicación", apunta el informe. En conclusión, la licitación por 85 millones de euros y coste final superior a los 212 millones de euros, supone un 150% de sobrecoste.

Celia Mayer sugiere una comisión de investigación

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha opinado que "merece la pena" estudiar una posible comisión de investigación tras conocer el informe preliminar de la extinta empresa Madridec durante los ejercicios 2012 y 2013 dado el "agujero patrimonial" de 400 millones de euros detectado. 

Tras la comisión de Cultura, Deporte y Turismo, Mayer ha destacado que el informe "visibiliza un agujero patrimonial de 400 millones en diferentes operaciones, como el Centro Acuático, la Caja Mágica y Mercamadrid".

También recoge "algunas irregularidades en la gestión". El Ayuntamiento colaborará con la Cámara de Cuentas proporcionando la información solicitada. "Pensamos que es un asunto tan grave que requiere el estudio de responsabilidades políticas relativas a esa gestión", ha apuntado la delegada. "Merece la pena estudiarlo", ha remachado.

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