Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena y Colau recuerdan la batalla de Madrid de 1936: “Es imposible ser demócrata y no ser antifascista”

Ada Colau y Manuela Carmena.

Fátima Caballero

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, han recordado este martes la batalla de Madrid de 1936 cuando la ciudad se defendió de las tropas franquistas bajo el lema 'No pasarán'. Colau, que se ha emocionado durante su discurso, ha defendido que “es imposible ser demócrata y no ser antifascista”.

La edil de Barcelona ha recordado las palabras Lluís Companys (presidente de la Generalidad de Catalunya entre 1934 y 1940 fusilado por el franquismo) durante un mitin en el que entonó un “Madrileños, Barcelona os ama”. La alcaldesa catalana no ha podido evitar emocionarse recordando a Companys y ha defendido que los actos de memoria, como la exposición por la batalla de Madrid que abrirá al público este miércoles en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, es “una cuestión de justicia y memoria con los abuelos y abuelas, con los padres y madres que lucharon por la democracia y contra el fascismo”.

Carmena ha destacado que el pueblo de Madrid luchó en 1936 “por la democracia desde la legalidad porque fueron otros las que la rompieron”. La alcaldesa madrileña ha destacado los lazos “imposibles de olvidar” que unen a Madrid y Barcelona. Carmena tampoco se ha olvidado del PSOE por ser un partido con el que Ahora Madrid está “jubilosamente unidos en esta aventura de recuperar la memoria”.

“Madrid defendía la legalidad, ahora que se habla tanto de legalidad. Los madrileños luchaban por la democracia desde la legalidad porque fueron otros los que la rompieron”, ha defendido la regidora de Madrid.

La batalla de Madrid fue “una batalla por la legalidad porque a veces se olvida quiénes fueron los rebeldes”, ha destacado Carmena, una reflexión con la que ha querido recordar a quien fuera un magistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Elola a quien se procesó por un delito de rebeldía. “Los rebeldes fueron ustedes, yo defendía la legalidad”, contestó al tribunal según ha emplicado la edil.

Documentos inéditos, películas, testimonios y numerosas fotografías y carteles de la batalla en Madrid forman parte de la exposición 'No pasarán', que durante tres meses, desde este miércoles 4 de abril hasta el 1 de junio, narrará los 16 días de noviembre de 1936 en los que el pueblo de Madrid se defendió de las tropas sublevadas, “contra el fascismo” y “por la libertad”.

Etiquetas
stats