eldiario.es

Menú

Carmena no asiste a la inauguración de ARCO como acto de protesta por la retirada de la obra de Santiago Sierra

Con este gesto, la alcaldesa de Madrid, expresa su "disconformidad" con la retirada de la obra y manifiesta su apoyo a la libertad de creación

Según fuentes municipales, Carmena considera que la retirada de la obra de Sierra es un "retroceso en la democracia"

25 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Carmena tilda de penoso y partidista retirada de "Presos Políticos" de ARCO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido este jueves a la inauguración de ARCO para expresar su disconformidad por la retirada este miércoles de la obra del artista español Santiago Sierra, Presos Políticos en la España Contemporánea, solicitada por Ifema y a la que el Consistorio se opuso.

Fuentes municipales indican a Efe que la regidora madrileña reivindica la existencia de la libertad de creación y ve como un "retroceso en la democracia" la retirada de esta obra, por lo que no ha participado en la inauguración oficial sino que visitará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en otro momento.

La exjueza calificó este jueves de  "penosa" y "partidista" la decisión de la institución ferial madrileña de pedir la retirada de la obra de Sierra a la galerista Helga de Alvear. Además, Carmena mostró su esperanza en que la situación se arreglase y la obra, que ha sido comprada por el socio de Mediapro Tatxo Benet, no se retirase.

"El arte nos ayuda a entender lo que nos rodea. No estamos de acuerdo con la decisión tomada esta mañana por IFEMA en ARCO2018. La libertad de expresión es el aire en el que respira la democracia", escribió la alcaldesa en su perfil de Twitter.

Bajo el título Presos Políticos en la España Contemporánea el artista madrileño muestra una serie 24 fotografías pixeladas de "reconocidos encarcelados" como Oriol Junqueras y de los jóvenes encarcelados acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.

Pese a la posición en contra del Ayuntamiento, la junta rectora de Ifema avaló la decisión de la dirección de este recinto ferial, donde el 93% del capital está dividido a partes iguales entre la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y el Consistorio, y el 7% restante está en manos de la Fundación Montemadrid.

La dirección de Ifema justificó su posición en un comunicado donde subrayaba que "desde el máximo respeto a la libertad de expresión", la polémica "que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCO".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha