eldiario.es

9

MADRID

Más Madrid fuerza la dimisión del concejal Pablo Soto tras investigar una denuncia contra él por acoso sexual

El partido encomendó una investigación de los hechos a una profesional externa y tras las conclusiones del informe Más Madrid le ha pedido su renuncia

Soto se ha adelantado al comunicado del partido y para sorpresa de todos ha hecho público un comunicado esta noche en el que se justifica

"Yo no fui consciente de ninguno de los dos episodios; no recuerdo ni haber ido al baño aquel día, ni tampoco sabía nada cuando estuve en aquella reunión", asegura Soto en un comunicado que achaca su posible comportamiento al alcohol

Comunicado de Más Madrid: "Su versión no concuerda con la de la víctima"

55 Comentarios

Pablo Soto, concejal de Más Madrid, renuncia a su acta tras un supuesto caso de acoso

Pablo Soto, concejal de Más Madrid, renuncia a su acta EFE

La dirección del grupo municipal Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha forzado la dimisión de su concejal Pablo Soto después de recibir hace una semana una acusación de acoso contra él y comprobar los hechos. El partido encomendó una investigación a una profesional externa que ha emitido este martes un informe que la formación ha considerado "concluyente" porque "confirma los hechos y su gravedad".

"Fruto de este proceso, hoy por la tarde se ha recibido un informe que confirma los hechos y su gravedad", asegura Más Madrid en un comunicado. "Reunida la dirección del grupo municipal con carácter de urgencia esta misma tarde se toma la decisión de pedir la dimisión inmediata del concejal implicado", explica la formación.

"Desde que tuvo conocimiento de los hechos esta dirección ha estado en contacto con la víctima y los testigos, y ha buscado preservar su intimidad y garantizar la protección de sus derechos mientras se sustanciaba el proceso de asunción de responsabilidades políticas", explica el partido que tras el informe de la experta otorga plena credibilidad a víctima.

Más Madrid explica en su comunicado que había solicitado la dimisión a Pablo Soto este mismo martes y habían acordado su salida sin que el concejal hiciese declaraciones. Soto sin embargo, se habría adelantado, según esa misma versión, a la comunicación del grupo y ha difundido una carta para dar su versión de los hechos. Según relata el edil, la persona en cuestión se sintió acosada en un baño y posteriormente en una reunión: "Hace justo una semana me dijeron que una persona se había sentido acosada por mí hacía unos días", ha comenzado su carta de renuncia.

Soto se refugia en el alcohol y en su discapacidad para justificarse y asegura que no recuerda los hechos que relata la víctima. "Un día en el que estaba tomando una cerveza tras el trabajo, le pedí a una persona del entorno de los grupos de trabajo, pero que no sé quién es, que me ayudase a ir al cuarto de baño. Tengo una discapacidad importante, voy en silla de ruedas, y en algunas ocasiones no puedo ir al baño sin ayuda", explica Soto.

"Yo no fui consciente de ninguno de los dos episodios; no recuerdo ni haber ido al baño aquel día, ni tampoco sabía nada cuando estuve en aquella reunión, pero eso no quita que hay una persona que se ha visto dañada por mi actitud. Lo siento muy profundamente y quiero disculparme por lo que le haya hecho sentir".

Desde Más Madrid aseguran que la versión de Soto "no concuerda con la de la víctima". La formación no se ha tomado con agrado el comunicado del edil y critican que no haya cumplido con lo pactado: "El concejal accede y promete presentar la renuncia antes de las 10 de esta noche. En lugar de cumplir con su palabra, hace público un comunicado con su versión de los hechos que no concuerda con la versión de la víctima, a la que esta dirección concede absoluta veracidad".

"Desgraciadamente, situaciones de acoso se dan constantemente en todos los ámbitos de la sociedad, públicos y privados, y ante hechos de este tipo una fuerza política progresista y feminista debe ser firme y contundente", concluye la dirección del grupo municipal Más Madrid.

Las portavoces de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre y Marta Higueras, han reprochado los actos de su ya excompañero de partido en las redes sociales. "NO ES NO. En cualquier momento, lugar o circunstancia, caiga quien caiga. Que no haya próxima vez", ha defendido Maestre. "No existe ninguna justificación. NO ES NO", ha recordado Higueras.

Comunicado de Más Madrid

1. La dirección del grupo municipal conoció el lunes pasado una información sobre un posible caso de acoso que afectaba a un cargo público del grupo municipal y a una militante de la organización.

2. Conocida esta situación, se adoptaron inmediatamente medidas: se puso en marcha un protocolo anti acoso, que se encargó a una experta, que ha desarrollado las actuaciones con todas las garantías.

3. Fruto de este proceso, hoy por la tarde se ha recibido un informe que confirma los hechos y su gravedad.

4. Reunida la dirección del grupo municipal con carácter de urgencia esta misma tarde se toma la decisión de pedir la dimisión inmediata del concejal implicado.

5. El concejal accede y promete presentar la renuncia antes de las 10 de esta noche.

6. En lugar de cumplir con su palabra, hace público un comunicado con su versión de los hechos que no concuerda con la versión de la víctima, a la que esta dirección concede absoluta veracidad.

7. Ante lo cual esta dirección se ratifica en su decisión de exigencia de dimisión inmediata.

8. Desde que tuvo conocimiento de los hechos está dirección ha estado en contacto con la víctima y los testigos, y ha buscado preservar su intimidad y garantizar la protección de sus derechos mientras se sustanciaba el proceso de asuncion de responsabilidades políticas.

9. Desgraciadamente situaciones de acoso se dan constantemente en todos los ámbitos de la sociedad, públicos y privados, y ante hechos de este tipo una fuerza política progresista y feminista debe ser firme y contundente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha