Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Dimite de su cargo en Pozuelo el profesor que ordenó cambiar una de las notas del máster de Cifuentes

El catedrático Pablo Chico de la Cámara en la rueda de prensa en la que defendió a Cifuentes.

Irene Castro

El profesor que ordenó cambiar una de las notas del máster de Cristina Cifuentes ha presentado su dimisión en un cargo que ocupaba en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Pablo Chico de la Cámara ha renunciado a la presidencia del Tribunal Económico Administrativo de la localidad, un puesto que ocupaba desde septiembre de 2017 a propuesta del PP, que fue el único grupo que apoyó el nombramiento.

Chico de la Cámara ha presentado su dimisión, según ha anunciado el consistorio. Hasta ahora, el equipo de gobierno –con mayoría absoluta del PP– le mantenía en el puesto y pretendía hacerlo hasta que se demostrara “que ha cometido alguna irregularidad” en el marco de la investigación judicial sobre el máster de la expresidenta madrileña.

La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, ha agradecido el gesto de Chico de la Cámara y ha subrayado “la necesidad de preservar el buen nombre de Pozuelo de Alarcón ante las dudas que se están planteando sobre la actuación de Chico de La Cámara sin perjuicio del máximo respeto a la presunción de inocencia y a la actuación y decisión judicial”, según una nota de prensa del Ayuntamiento.

Chico de la Cámara fue el profesor que dio la orden a la funcionaria Amalia Calonge de modificar una de las notas de Cifuentes dos años después de que cursara el máster y atribuyó la decisión a que había habido un error de transcripción. En una carta que Cifuentes mostró en la Asamblea, Chico de la Cámara aseguraba que había corregido “personalmente” el examen de la expresidenta. En su comparecencia en parlamento regional, Cifuentes reconoció que no se había sometido a ningún examen.

Aunque no se han detallado los motivos por los que ha tomado la decisión, la regidora ha agradecido la decisión de Chico de la Cámara y ha insistido en la “necesidad” de “preservar el buen nombre” de Pozuelo de Alarcón ante las “dudas que se están planteando” sobre la actuación de Chico de La Cámara, “sin perjuicio del máximo respeto a la presunción de inocencia y a la actuación y decisión judicial”.

La alcaldesa de Pozuelo ha anunciado que renovará a todos los miembros del Tribunal Económico-Administrativo, un órgano por el que Chico de la Cámara cobraba dietas por asistencia a las reuniones, y que la nueva composición se decidirá “manera consensuada” con los diferentes grupos de la oposición, a quienes “se convocará” en los próximos días para “tratar esta cuestión”.

En el caso del nombramiento de Chico de la Cámara, solo el PP votó a favor y el PSOE reprochó explícitamente que “el procedimiento” fue una “decisión unilateral y, aparentemente, sin comparación con otros candidatos”. Tanto PSOE como Somos Pozuelo habían exigido el cese de Chico de la Cámara tras estallar el escándalo del máster de Cifuentes.

“Lo pedimos en pleno en abril y llevamos insistiendo unos días. Hoy, por suerte, Chico de la Cámara deja de estar a sueldo de Pozuelo y dimite; le dimiten más bien”, dice el concejal socialista Helio Cobaleda. “Llega un mes tarde, después de haber manchado el nombre de Pozuelo y de habernos situado nuevamente como uno de los epicentros de las prácticas mafiosas del PP. Presunción de inocencia sí, pero por encima de todo respeto a la reputación de nuestro pueblo”, expresa el portavoz de Somos, Pablo Perpinyà.

Antes de ocupar la presidencia de ese órgano en Pozuelo, lo hizo en el Ayuntamiento de Móstoles. El exalcalde de la localidad, imputado en el caso Púnica, trabaja desde 2017 en el departamento que dirige Chico de la Cámara en la Universidad Rey Juan Carlos. El catedrático también es vocal en un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Etiquetas
stats