Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo se decanta por una alianza con Carmena y decidirá esta semana entre Errejón y Unidos Podemos

Inés Sabanés y Manuela Carmena.

Fátima Caballero

Equo se decanta por Más Madrid para concurrir a las elecciones al Ayuntamiento de la capital en la candidatura que liderará Manuela Carmena frente a la candidatura que liderará Izquierda Unida. Además, tiene que cerrar esta semana los preacuerdos con la plataforma que Íñigo Errejón encabeza para la Comunidad de Madrid y con Unidos Podemos para que la militancia de Madrid escoja entre las dos opciones. Así lo decidió este lunes a última hora la formación ecologista en Madrid en una asamblea con la militancia de la región.

La Mesa Autonómica del partido perfilará los acuerdos con el partido instrumental de Manuela Carmena e Íñigo Errejón y con Podemos e Izquierda Unida con los que había un acuerdo previo. Esta decisión de cerrar ya los acuerdos se extiende a los municipios. Se abrirá entonces el proceso para que la militancia decida.

La alianza con la alcaldesa de Madrid es “indiscutible”, aseguran la coportavoz de Equo Madrid Ana Álvarez, cuyas negociaciones se iniciaron el pasado mes de octubre con la presentación de la plataforma. Sabanés asistió este sábado al primer acto público de Carmena y Errejón para presentar Más Madrid y los militantes de Equo trabajan activamente desde hace meses en la plataforma de la regidora. Desde el partido ecologista no entienden que el espacio que tanto costó aunar en 2015, y que tan buenos éxitos deparó, se rompa ahora.

Las negociaciones por tanto deben definirse con Más Madrid para las elecciones autonómicas en las que el candidato será Errejón, además de las que se cierren con Podemos e IU que presentarán previsiblemente por separado otra lista. La militancia votará a finales de esta semana o principios de la que viene.

“La militancia nos mandata a cerrar los preacuerdos a la mayor brevedad posible”, indican la coportavoz de Equo Madrid a este diario. “No hay acercamiento de confluir en una cooperativa lo más abierta posible por la que nosotros intentábamos abocar”, añade, “y como la unidad no es posible hay que cerrar ya para empezar a trabajar en las elecciones”.

Antes de la crisis en Podemos por la alianza de Errejón con Carmena, el proceso de negociaciones que estaba abierto debía concluir con la gestación de una candidatura con los aliados de Unidos Podemos: la formación morada, IU y Equo. A nivel nacional, los tres partidos suscribieron en julio un acuerdo general de alianza para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Un pacto cuyo aterrizaje en las distintas comunidades y localidades no estaba exento de dificultades y que tenía en Madrid su principal foco de atención mediático.

La ruptura con de Podemos con Errejón, pero sobre todo con Manuela Carmena, con quien la formación de Pablo Iglesias dijo que no se presentaría a las municipales pero tampoco presentaría candidatura alternativa, hacía presagiar ese desenlace. Equo es la parte de Unidos Podemos más próxima al Más Madrid de Carmena. Su concejala en el Gobierno municipal, Inés Sabanés, ha dirigido la política medioambiental y de restricción del tráfico privado, una de las medidas estrella del mandato de Manuela Carmena.

Con Errejón la sintonía también es buena para la Comunidad de Madrid, pese al acuerdo con Unidos Podemos. El candidato de Equo a la Comunidad de Madrid y diputado autonómico, Alejandro Sánchez, calificó de “gran noticia” el anuncio de Errejón y Carmena para su alianza de en la plataforma 'Mas Madrid'.

Sánchez celebró la creación de una confluencia “lo más abierta posible y lo más pegada posible” a Manuela Carmena, algo que ya se planteaba desde hace tiempo por el propio Podemos. “Hay que dar la bienvenida a las nuevas ideas que hagan recuperar la ilusión y dar un impulso, que ahora necesitamos”, aseguró entonces el dirigente de Equo.

Mientras esto ocurre en Madrid, la convocatoria de elecciones generales también obliga a Equo a cerrar acuerdos con Podemos e Izquierda Unida para concurrir conjuntamente en los comicios del 28 de abril.

Etiquetas
stats