Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

IU Madrid da por roto el acuerdo con Podemos y se ofrece como “pegamento” de una candidatura única de izquierdas

IU Madrid da por roto el acuerdo con Podemos y se ofrece para ser el "pegamento" de una candidatura única de izquierdas.

Sofía Pérez Mendoza

Borrón y cuenta nueva. IU Madrid da por “incumplido” el “preacuerdo” con la dirección nacional de Podemos, que incluía a Sol Sánchez como número dos de la lista de Íñigo Errejón, y se ofrece para ser el “pegamento” de una candidatura única de izquierdas. “Vamos a trabajar para una sola candidatura en la Comunidad de Madrid ejerciendo de nexo de unión entre la izquierda”, ha dicho el secretario de convergencia de IU Madrid, Álvaro Aguilera, que ha situado a la organización como la única que puede “liderar este proceso”.

La dirección de IU Madrid marca por primera vez su postura tras el cisma entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Después de la reunión de la Coordinadora Regional de este viernes, la formación asegura que “no descarta ninguna fórmula siempre que respeten los acuerdos que ya habíamos alcanzado”.

Aguilera hace referencia al “acuerdo marco” alcanzado con Podemos el pasado mes de marzo para “concurrir a las elecciones europeas, autonómicas y municipales” que ya este jueves recordó el líder federal de IU, Alberto Garzón, como aval de su alianza con Iglesias.

En un comunicado enviado este viernes, la dirección federal de Izquierda Unida ha señalado, de nuevo, que “el acuerdo federal por IU/Podemos/Equo sigue vigente y es de máxima utilidad” y ha garantizado que “habrá candidaturas con presencia de IU en todos los territorios”. “IU está preparada para todos los escenarios”, aseguran en una nota que carga contra “las salidas individuales que generan división y ponen en riesgo los procesos de cambio”.

En paralelo al comunicado federal, en Madrid la portavoz y candidata regional, Sol Sánchez, ha reivindicado a IU como “una organización soberana” a la que no le afecta “lo que diga Pablo Iglesias”. “Vamos a hablar con todos los actores que existan en la Comunidad, como veníamos haciendo hasta ahora”, ha afirmado Sánchez.

IU Madrid considera que la dirección regional de Podemos ha “incumplido” el “preacuerdo” alcanzado el pasado lunes, al que no quiso sumarse el equipo de Íñigo Errejón. Este acuerdo incluía a Sol Sánchez en el segundo puesto de la lista a la Comunidad Madrid y daba a IU el 25% de la representantividad en la misma. “Ni se han dado las condiciones ni se ha cumplido lo que ponía”, ha apuntado Aguilera.

Pese a ofrecerse como “pegamento” y tabla de salvación de una candidatura única, Aguilera ha indicado que no se han producido más conversaciones con el equipo de Errejón desde ayer.

Etiquetas
stats