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Las claves de Madrid Central: quién podrá acceder al centro y qué pasa con los coches más contaminantes

Publicidad de Madrid Central en el Ayuntamiento de Madrid.

Fátima Caballero

La puesta en marcha de Madrid Central se ha retrasado hasta en tres ocasiones. Finalmente, la gran Área de Prioridad Residencial (APR) del centro, que afecta a casi la totalidad del distrito y cubre 472 hectáreas, arrancará en noviembre, después de que se anunciara para marzo y más tarde para junio. La puesta en marcha de Madrid Central tiene como objetivo eliminar el tráfico de paso, el 20% del total.

Una de las cuestiones que más ha costado definir sobre esta gran APR, y la principal razón de su retraso, ha sido determinar qué vehículos podrán acceder al centro de la capital. Primará ser residente, el transporte público o tener movilidad reducida. Como novedad, el distintivo ambiental de los vehículos en función de lo que contamina cada uno será decisivo.

El Gobierno de Ahora Madrid que preside Manuela Carmena ha presentado este lunes junto al PSOE su ambicioso proyecto que limitará el acceso del tráfico al centro de la ciudad. Es el primero del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático y tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas altamente nocivo para la salud. El Ayuntamiento de Madrid calcula que la puesta en marcha de Madrid Central reducirá la contaminación en un 40%. Nunca antes en la historia de Madrid un Gobierno municipal había adoptado medidas tan drásticas contra el tráfico del transporte privado.

¿Qué vehículos podrán acceder?

Podrán acceder y circular libremente por Madrid Central los vehículos de residentes, que podrán estacionar en su barrio como hasta ahora, y además, sus invitados. También los coches o motos con etiqueta ambiental CERO y ECO. Los que tengan etiquetas B o C solo podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público. También podrán entrar las personas con movilidad reducida (PMR), los servicios esenciales, los titulares de plazas de garaje y profesionales que trabajen en el centro, aunque con limitaciones horarias.

¿Cómo sé qué distintivo ambiental tiene mi coche o moto?

Las etiquetas las concede la Dirección General de Tráfico (DGT) en función de la antigüedad y la tecnología de cada vehículo. Hay cuatro etiquetas, pero no todos los vehículos las tienen. Los hay sin distintivo ambiental porque son los más contaminantes y no entran dentro de los estándares.

Sin etiqueta: Los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Etiqueta B: Coches de gasolina matriculados entre 2000 y 2006. Respecto a los diésel, son los que se encuentran en funcionamiento desde enero de 2006 y hasta diciembre de 2013. Son el grueso del parque móvil que circula por la capital, hacen en torno al 50% de los recorridos.

Etiqueta C: Los coches de gasolina posteriores a 2006 disponen de la etiqueta verde C, que indica un nivel superior de eficiencia. Los automóviles de gasoil y cualquier vehículo pesado necesitan estar matriculados a partir de enero de 2014 para acceder a este distintivo.

ECO: Los automóviles híbridos, que combinan un motor con carburante y otro eléctrico, con poca autonomía de desplazamiento (menos de 40 kilómetros) y que cumplan las fechas de la etiqueta C forman una categoría aparte llamada ECO. Tienen libertad de movimiento dentro de la APR.

CERO: La DGT tiene un distintivo que no se basa en la fecha de la placa sino en las características del vehículo –que cumplan los estándares ambientales más exigentes de la normativa–. La etiqueta de CERO emisiones es para los automóviles eléctricos o los híbridos que puedan enchufarse y tienen un autonomía de más de 40 kilómetros.

Puedes consultar con tu matrícula a qué grupo pertenece tu vehículo AQUÍ. AQUÍ

¿Qué pasa si vivo en el centro?

¿Qué pasa si vivo en el centro?Los residentes empadronados podrán circular libremente con sus vehículos por todo el área, y podrán estacionar en su barrio como hasta ahora. Aunque tampoco se libran de las limitaciones por distintivo ambiental: a partir de 2025, los vehículos de residentes sin etiqueta de la DGT dejarán de tener permitido el acceso. Los residentes podrán invitar a 20 personas cercanas cada mes a que entren en el centro.

¿Cómo puedo ser o tener un invitado?

Los residentes podrán solicitar hasta 20 invitaciones al mes para otros vehículos, pero con condiciones. Solo podrán estacionar en la zona SER durante dos horas como máximo; si aparcan en un garaje público o privado podrán estar sin límite de tiempo. Los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental tampoco podrán acceder a Madrid Central a partir de 2020.

Las invitaciones se tramitarán a través de la web, la APP de Madrid Central o Twitter, sistema que ya funciona con las actuales APR que hay en el centro a través de mensajes directos por la red social.

¿Qué pasa con las motos?

Las motocicletas y ciclomotores de residentes podrán acceder a la APR sin limitación y las que tengan etiqueta CERO y ECO, también. Las que dispongan de etiqueta B o C podrán acceder entre las 7 y las 22 horas. Las plazas para aparcar en la calzada aumentarán: pasarán de las 1.276 plazas actuales a 2.693.

¿Qué ocurre si tengo una plaza de garaje?

Los propietarios o titulares de plazas de garaje dentro de Madrid Central podrán acceder a sus plazas con cualquier vehículo hasta 2020, cuando será obligatorio tener distintivo ambiental.

¿Puedo acceder si trabajo en el centro o soy comerciante?

Para los vehículos comerciales o de empresas se establece un horario de acceso con diferencias en función de la tecnología del vehículo. Los ligeros, menos de 3.500 kilos, sin distintivo ambiental no podrán acceder al centro y el resto podrán hacerlo en un horario predeterminado en función de su contaminación.

¿Y si soy propietario de una vivienda pero no resido en ella?

Se les aplica la regla general. Podrán acceder con etiquetas ECO o CERO o con B o C si van a garajes o aparcamientos públicos. Si el vehículo es un ciclomotor, motocicleta o de tres ruedas y tiene etiqueta B o C, podrán acceder y estacionar desde las 7:00 a las 22:00 horas.

¿Los taxis pueden acceder sin problema?

Taxis y vehículos VTC (Cabify, Uber...) solo podrán acceder libremente con distintivo ambiental hasta 2025, es decir, los que no tengan etiqueta de la DGT no podrán acceder. A partir de 2025, solo podrán entrar en Madrid Central los vehículos CERO o ECO. Los VTC, además, tienen que pedir un permiso si tienen vehículos con etiqueta B o C.

¿Cómo puedo ir al centro en trasporte público?

En esta área prestan servicio decenas de líneas de EMT, seis líneas de Metro (1 a 5 y 10); y varias líneas de Renfe Cercanías y Renfe Larga distancia que llevan a las estaciones ubicadas tanto en su interior (Sol) como en las proximidades de su perímetro exterior (Atocha, Embajadores, Recoletos). También puede hacerlo a través del servicio de bicicletas públicas de Madrid, Bicimad.

¿Cuál es el perímetro de Madrid Central?

El área central agrupará las cuatro APR actuales cubriendo al completo nuevos barrios como Justicia y Universidad. No habrá calles de libre circulación, salvo algunos viales. El perímetro de Madrid Central lo determinan las rondas y los bulevares: las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

¿Cuándo se pondrá en marcha definitivamente?

En noviembre, tras la correspondiente campaña informativa y la instalación de la señalización vertical y horizontal, primero arrancará un periodo de dos meses de avisos y de prueba mediante controles manuales a cargo de policías y agentes de movilidad para, en los siguientes meses, pasar al sistema definitivo de control automatizado por cámaras. Estará a pleno funcionamiento en torno al mes de febrero.

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