Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida aprovecha la renuncia de una edil de Más Madrid para aprobar los presupuestos sin el apoyo de Vox

Las ediles del PP Andrea Levy, Engracia Hidalgo y el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida durante el pleno.

Fátima Caballero

El primer Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid logra sacar adelante sus presupuestos para 2020 sin el apoyo de la extrema derecha. La renuncia de una edil de Más Madrid ha permitido a Vox salvar los presupuestos de PP y Ciudadanos con una abstención. “No podemos votar a favor, pero no podemos tampoco votar en contra porque sería votar a favor del continuismo de la extrema izquierda de Carmena”, anunciaba el portavoz de extrema derecha, Javier Ortega Smith, la abstención de su grupo durante el pleno municipal.

“Nos vamos a abstener para con ello facilitar que salgan adelante estos presupuestos, para que con ello todas aquellas iniciativas que hemos logrado sacar adelante no se queden sin la financiación”, añadía Ortega Smith, consciente de que la ausencia de un edil de Más Madrid permitía sacar adelante las cuentas.

Tras intentar aplazar la deliberación a otro día, Más Madrid y PSOE han decidido abandonar el pleno antes de que se produjera la votación como protesta a lo que consideran “un fraude de ley”, después de que PP y Ciudadanos aprovechasen la ausencia de un edil de Más Madrid para aprobar los presupuestos. Inicialmente, la izquierda tenía mayoría para oponerse a las cuentas públicas sin el voto positivo de Vox, pero la ausencia no cubierta de Sabanés ha permitido validar el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno municipal.

La ya exconcejala de Más Madrid Inés Sabanés renunció el pasado viernes a su acta sin que “haya dado tiempo” a que “la Junta electoral informase del cambio” y tomase posesión el nuevo edil, aseguran fuentes de la formación a eldiario.es. La ausencia de Sabanés y la abstención de Vox suponía un empate entre los votos a favor y los en contra a los presupuestos.

Según el reglamento del Consistorio, en estos casos es el alcalde quien con un voto 'de gracia' desempata, lo que le permitía a José Luis Martínez Almeida dar luz verde a sus primeros presupuestos como regidor de la capital. Pero ni siquiera ese voto ha hecho falta después de que Más Madrid y PSOE hayan abandonado el Pleno.

“PP Ciudadanos y Vox aprueban el presupuesto con un vergonzoso fraude democrático. Trileros de la política. Desde Más Madrid vamos a llegar hasta el final para que se respeten en el pleno las mayorías y minorías surgidas de las urnas”, ha asegurado la concejala de Más Madrid Rita Maestre.

“No tenemos duda de que PP y Vox lo tenían pactado; me parece que la señora Villacís (vicealcaldesa) se ha enterado al final”, ha añadido Maestre tras ausentarse de la votación. “Lo normal en el pleno es que cuando falta un concejal de otro bloque, uno se sale”, ha explicado Maestre, “es una regla que hemos usado toda la legislatura pasada que justo hoy no se ha aplicado”. Pepu Hernández ha denunciado “un fraude para la ciudadanía”: “Últimamente, el Ayuntamiento parece un circo con los domadores de Vox y los saltimbanquis”, ha dicho el portavoz del PSOE.

Por su parte, el alcalde José Luis Martínez Almeida respondía a estas acusaciones a la salida del pleno. Almeida ha defendido que “no ha habido triquiñuela ni filibusterismo sino muchísimo trabajo por el gobierno para sacarlos adelante” mientras acusaba a “la izquierda” de no trabajar y de falta de “madurez”. Almeida ha asegurado que el “fraude” lo han cometido Pepu Hernández y Marta Higueras contra su electorado por su “negligencia”.

“¿Alguien desconoce, salvo ellos, que el puesto de concejal y diputado es compatible? ¿Alguien obligó a Inés Sabanés a dimitir de concejal el viernes? Este pleno se convoca el viernes sabiendo en ese momento que Vox vota en contra. ¿Impugnaron la convocatoria (en Más Madrid) sabiendo que Inés Sabanés no estaba el lunes? Y esta mañana ha habido junta de portavoces pero no han dicho nada”, ha declarado a la prensa a la salida del pleno.

El Pleno extraordinario de presupuestos fue convocado este lunes después de que el viernes no fuera posible un acuerdo con el grupo municipal de Vox, cuyos cuatro votos son necesarios para sacar el presupuesto y las ordenanzas fiscales adelante.

Etiquetas
stats