Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado rescata a David Pérez, el alcalde desautorizado por Cifuentes que cargó contra las feministas

David Pérez, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Pablo Casado, en una foto del año 2015. / EFE

Sofía Pérez Mendoza

David Pérez se fortalece en el PP de Pablo Casado. El alcalde de Alcorcón que cargó contra las feministas y se ausentó de la Asamblea el día que se votó la ley LGTBI de su jefa Cristina Cifuentes ha mejorado su posición en el nuevo PP de Madrid, controlado por Génova. La expresidenta mantenía un enfrentamiento conocido con el diputado regional que le había puesto en la cuerda floja. 

Ahora, esa cuerda se ha tensado de nuevo pero para bien: Casado ha dado al alcalde, que le apoyó en la batalla por el liderazgo del PP, un puesto como vocal en el Comité Electoral Nacional –el órgano presidido por el exministro Juan Ignacio Zoido y encargado de dar el visto bueno a todas las candidaturas de los conservadores– y en la primera planta de Génova se da prácticamente por hecho que volverá a presentarse a la alcaldía de Alcorcón, municipio que gobierna desde 2011. 

“El problema de David Pérez no es de mala gestión, sino los encontronazos con el partido”, admiten fuentes del PP de Madrid, que aseguran que el alcalde mantenía “una distancia con Cifuentes que no tiene con Pío García-Escudero (presidente del PP de Madrid)”. “Está en su sitio, todo apunta a que repetirá. La relación con el partido es la misma que con otros alcaldes”, dicen las mismas fuentes regionales. 

El PP de Cifuentes dio varios toques de atención al diputado regional, próximo a Esperanza Aguirre, por algunas declaraciones y acciones que tuvieron mucho eco en los medios de comunicación. La expresidenta le desautorizó públicamente en 2016 cuando, en unas jornadas de “educadores cristianos”, se refirió a las feministas como “mujeres frustradas, mujeres amargadas, mujeres rabiosas y mujeres fracasadas que vienen a dar lecciones a las demás de cómo hay que vivir y de cómo hay que pensar”.

Apenas unos meses después, el alcalde propuso en una ponencia que el PP de Madrid llevara a cabo “políticas, acciones y reformas legales” para suprimir de forma “paulatina” el aborto ante la sorpresa de la expresidenta. “Está completamente fuera de la agenda política”, zanjó Cifuentes, que fue avalada por Pérez en 2017 como presidenta del PP regional pese a la mala relación entre ambos.

El regidor, que está al frente del municipio del PP con más habitantes de la Comunidad de Madrid, ha mantenido en esta última legislatura una posición díscola que contribuyó a tensar más la relación con Cristina Cifuentes. Ha sido sancionado como diputado regional en dos ocasiones por ausentarse de votaciones en las que apeló a su “objeción de conciencia”. En la primera los diputados se pronunciaban sobre una moción no vinculante de Ciudadanos a favor de regular la gestación subrogada; la segunda fue el día de la aprobación de la ley contra la LGTBIfobia, impulsada precisamente por el Gobierno del PP. 

“Si mis ideas tuvieran más reflejo en el PP, estaría más cómodo”, dijo en una entrevista en La Razón en septiembre de 2017. Ahora, David Pérez dice que está “especialmente ilusionado con el proyecto de Pablo Casado”. En conversación con eldiario.es evita confirmar si será candidato. Apela a “ser respetuoso con el calendario que marca el partido” y defiende su gestión desde 2011 como aval.

El alcalde defiende su gestión: “Noto el apoyo” 

“He podido cumplir objetivos que nos marcamos, como sacar al Ayuntamiento de la bancarrota que heredé del PSOE (612 millones de deuda)”, afirma. El alcalde asegura que durante su mandato ha creado “7.000 empleos” y cerrará el año con una “reducción del paro del 10%, más que la media regional y nacional”. “Eso lo ve la gente y lo valora, yo noto mucho el apoyo de los vecinos”, añade. 

David Pérez arrasó en 2011 con mayoría absoluta en el municipio y volvió a ganar en 2015 aunque con un resultado más modesto (10 concejales) que necesitó de la abstención de Ciudadanos. Los de Albert Rivera rompieron con el PP tras la polémica por las declaraciones contra las feministas pero no permitieron una moción de censura para sacarlo del poder. Ponían como condición al PSOE y a Ganar Alcorcón liderar ese cambio pese a ser el grupo más minoritario. 

Con las dos victorias consecutivas, Pérez desbancó la tradición socialista de la ciudad, donde siempre había gobernado el PSOE salvo un breve lapso entre 1999 y 2003. Pero siete años después de esa mayoría absoluta, la situación de Pérez en el municipio ha cambiado mucho: el equipo de Gobierno ha tenido que prorrogar presupuestos desde 2016 porque no cuenta con apoyos para sacarlos adelante y el grupo municipal funciona con solo siete concejales tras dos bajas “por motivos personales y otra por ”ambiente laboral adverso“. Además, otra concejala, Marta González, que entró porque era la siguiente en la lista ha denunciado al regidor municipal por dejarla sin competencias ni salario. 

La oposición asegura que el grupo municipal está “tensionado y dividido”. “David Pérez está muy quemado. Pensamos que él no quiere repetir en esta situación pero el partido le va a obligar porque tampoco sabe dónde ponerle”, sostiene el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos. Fuentes del PP de Madrid no entran a valorar la situación del grupo popular en Alcorcón pero aseguran que “no tiene pinta de que haya alguien que sustituya” como candidato a Pérez. 

Fuentes regionales subrayan que el diputado está “incorporado con total normalidad al partido, con buena sintonía en la nacional y en la regional”. Y justifican que “excepción” fue “la época de Cifuentes”. Apenas tres años en más de una década sentado en un escaño de la Asamblea de Madrid. En la época dorada de Esperanza Aguirre y las mayorías absolutas, David Pérez se sentaba detrás de la lideresa en el plenario y era su altavoz en la Asamblea como portavoz del grupo parlamentario entre 2008 y 2011. También ella le nombró viceconsejero de Empleo y Mujer.

El historial político de este licenciado en Ciencias de la Información, viejo conocido del PP de Madrid, acumula una larga lista de polémicas, como su negativa a colgar la bandera LGTBI con motivo del Orgullo pese a que era un mandato del pleno. La última fue hace apenas dos semanas, cuando comparó Madrid Central, el área de bajas emisiones que restringe el tráfico de paso en 5 kilómetros cuadrados de la capital, con el Muro de Berlín. “A los comunistas les gusta mucho levantar muros”, escribió en su perfil de Twitter, que encabeza una foto junto a Pablo Casado. Alcorcón espera ahora su decisión. 

Etiquetas
stats