Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos lanza las primeras medidas electorales en Madrid sin candidato: una tasa turística o la gratuidad de los grados

Pablo Iglesias y Manuela Carmena. Foto de archivo.

Sofía Pérez Mendoza

Podemos Madrid intenta retomar el pulso político tras la crisis. La gestora que dirige el partido en la región ha enviado a sus inscritos e inscritas las primeras pinceladas de lo que será el programa electoral, que se abrirá a debate en encuentros en los municipios. Entre esas primeras medidas se incluye la gratuidad de los grados universitarios en los centros públicos, un plan de choque contra la pobreza, la multiplicación por seis del presupuesto para luchar contra las violencias machistas, una tasa para el turismo y la regulación del alquiler turístico y el “fin de los privilegios fiscales de las grandes fortunas”. Todas ellas se implantarían, según Podemos, en los “primeros 100 días de Gobierno”. 

La organización propone una tasa turística de cinco euros por persona y noche “similar a la que ya opera en Cataluña o en ciudades europeas como Ámsterdam, Berlín o Bruselas” con el que calculan que la región podría recaudar unos 135 millones de euros. Podemos Madrid también plantea “acabar con los privilegios fiscales de las grandes fortunas” con el fin de las bonificaciones de los impuestos de sucesiones y donaciones. Estas medidas, según sus previsiones, permitirían recaudar 1.800 millones de euros

Las partidas de gastos se dirigirían, según sus planes, a convertir en gratuitos los estudios universitarios de grado en los centros públicos (309 millones de euros), a un “plan de choque contra la pobreza” (913,8 millones de euros) para que las 177.000 personas paradas y sin ingresos que, según sus cálculos, hay en la Comunidad de Madrid perciban algún tipo de ayuda. Podemos también pretende elevar hasta los 144 millones de euros el presupuesto para medidas contra las violencias machistas. 

Estas propuestas, lanzadas bajo la campaña “La Comunidad en Marcha para ganar el 26 de mayo”, serán el “eje vertebrador” del proyecto con el que Podemos intentará ganar la Comunidad de Madrid. La organización regional ha optado por aterrizar sobre el papel estos puntos para ir avanzando en su estrategia para demostrar su implantación territorial en los municipios. A estos territorios se dirige esta acción, que llega en una situación de total incertidumbre: Podemos aún no tiene candidato, ni lista ni certezas sobre si terminará o no confluyendo con la plataforma de Carmena y Errejón. 

La hoja de ruta de Podemos sigue siendo crear un bloque de fuerza con Izquierda Unida, según el acuerdo marco firmado a nivel nacional con la organización de Alberto Garzón y Equo. Aunque desde el lunes este difícil camino se empina un poco más. IU Madrid ha marcado como línea roja para la negociación con Errejón y Carmena la Operación Chamartín, un proyecto que el Gobierno municipal votará en marzo y sobre el que no parece que haya intenciones de dar marcha atrás. Con este escenario, tanto IU como Más Madrid ya avanzan que dos candidaturas no serían “ningún drama”. 

Con las propuestas de programa, Podemos impulsa un debate con las bases al margen de Hacer Madrid, el espacio que ya existía para este fin y en el que participan además otros partidos como IU. Con este gesto, la organización regional marca su propia impronta para removilizar a sus inscritos y medir cómo están las situaciones en los municipios, aunque confirma que seguirá en el espacio común de debate alrededor de Hacer Madrid. 

Este viernes, además, se conocerán los resultados de las primarias en 60 localidades. De aquí saldrán las candidaturas ganadoras con las que el partido pretende sacar pecho de su fortaleza en los municipios y poner de nuevo en marcha la maquinaria preelectoral. En este proceso, sin embargo, no han participado un gran número de municipios. Algunos, como Leganés o San Fernando de Henares, no habrá primarias de Podemos sino unas conjuntas a las que el Consejo Ciudadano Autonómico les dio el visto bueno en diciembre. En estos municipios se ha reproducido el choque entre Iglesias y Errejón y habrá más de una lista. 

Etiquetas
stats