Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid ingresaría 1.800 millones más si dejara de bonificar impuestos a los más ricos, según Podemos

El grupo parlamentario de Podemos presenta sus presupuestos alternativos en la Comunidad de Madrid. / Podemos

Sofía Pérez Mendoza

Reducir las bonificaciones al impuesto de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio en la Comunidad de Madrid, impulsadas por la política económica del PP en la región, permitiría recaudar cerca de 1.800 millones de euros más, según un cálculo de Podemos basado en los datos oficiales de liquidación de los años 2014, 2015 y 2016.

“Proponemos una reforma fiscal moderada que solo afectaría a un 1% de los contribuyentes con grandes rentas”, ha explicado el portavoz de Economía, Eduardo Gutiérrez, en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid donde Podemos ha presentado su proyecto alternativo a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2019.

La reforma fiscal se basaría en eliminar la bonificación por el impuesto de Sucesiones a las herencias que superen los dos millones de euros en familiares de primer grado (hijos y cónyuges) y el millón de euros en el caso de segundo, tercer y cuarto grado. Estos contribuyentes suponen solo el 0,42% del total: solo 614 personas de un total de 145.000 herencias promedio al año. La contrapartida para las arcas públicas sería más de 736 millones de euros, según Podemos.

En el caso del impuesto de Donaciones, solo estarían afectados aquellos ciudadanos que perciben donaciones de más de dos millones de euros. El 0,75% del total: 300 donaciones sobre las 40.000 que se producen al año. El impacto de esta medida, según Podemos, se calcula en 362 millones más recaudación anuales.

Si además se revisara la bonificación al impuesto de Patrimonio solo para las declaraciones superiores a dos millones de euros, el total de ingresos aumentaría otros 700 millones, de acuerdo con los cálculos hechos por Podemos.

El impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99% en la Comunidad de Madrid para hijos e hijas, padres y madres y cónyuges desde tiempos de Esperanza Aguirre. Cristina Cifuentes no ha revertido estos beneficios fiscales, que también alcanzan, aunque en mayor porcentaje a los familiares de tercer y cuarto grado. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, de hecho, prevé para 2019, con el apoyo de Ciudadanos, nivelar las bonificaciones para estos familiares más lejanos. Además, se mantiene al 100% en el de Patrimonio.

Tras exponer su reforma tributaria, Podemos ha simulado cómo invertiría esa cantidad extra recaudada en las partidas de presupuestos. Entre las propuestas, que estarán recogidas en las enmiendas a las cuentas que se debatirán en la Asamblea en las próximas semanas, está la extensión de la Renta Mínima de Inserción, un aumento del presupuesto para luchar contra la violencia de género (que es la mitad que es 2008), más dinero para “resolver las deficiencias de las estructuras educativas” o un incremento de las partidas para recuperar las plantillas de los centros sanitarios públicos.

Etiquetas
stats