Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Policía investiga el lanzamiento de una granada de entrenamiento al patio del centro de menores de Hortaleza

La granada de entrenamiento lanzada al patio del centro de menores de Hortaleza.

Pedro Águeda / Sofía Pérez Mendoza

Agentes del Tedax (Técnicos en Desactivación de Explosivos) de la Policía Nacional han detonado esta mañana de forma controlada una “granada de entrenamiento” que había aparecido en el patio del centro de menores de Hortaleza. Se trata de un artefacto de origen ruso que ya no se fabrica, informan a eldiario.es fuentes próximas a la investigación. 

Los artificieros se han personado en el centro tras recibir el 091 una llamada del propio centro. Un vigilante de seguridad había encontrado en el patio un paquete sospechoso, lo abrió y comprobó que tenía en su interior lo que él apreció como tornillería. Sospechando que fuera un artefacto explosivo, el vigilante llamó a la Policía, que envió a los Tedax, entre otros agentes del Cuerpo. 

Como se aprecia en la foto que ilustra esta información, la granada fue lanzada junto a una bolsa cerrada con cinta aislante que dentro contiene tornillos. La granada de entrenamiento, sin espoleta y con apenas carga, no podía estallar, por lo que la bolsa con tornillos, al igual que el propio artefacto, solo pretendía amedrentar. Sin un artefacto que pueda estallar, los tornillos no podían actuar como metralla. 

Los Tedax han detonado el artefacto para asegurarse que no podía explotar antes de su análisis. El titular de la Consejería de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha adelantado la actuación de los artificieros a los medios congregados frente al centro de menores. La Brigada Provincial de Información (BPI) ha abierto diligencias para determinar quién ha depositado allí el artefacto y con qué intención.

Los centros de menores de toda España se encuentran bajo el foco mediático por la insistencia de Vox en relacionar la delincuencia con los chicos que ingresan en ellos. El líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, es vecino del barrio donde se encuentra el centro donde han acudido esta mañana los Tedax y así se expresó en el debate televisado de la última campaña electoral: “Yo vivo en un barrio popular de Madrid, donde hay un centro de menores extranjeros, y cada vez que salgo a la calle las mujeres me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas”. 

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha declarado esta mañana que su formación “ha condenado siempre todo tipo de violencia. Siempre cualquier tipo de violencia ejercida sobre cualquier tipo de persona”.

Además, en un comunicado, Vox afirma que “condena los hechos acontecidos esta mañana en el Centro de Menores de Hortaleza”. Además “lamenta que algunas formaciones utilicen unos hechos tan graves para atacar a nuestra portavoz”. “Es vergonzoso que se use la violencia, injustificable en cualquier caso, con fines políticos. Estamos a la espera de las conclusiones de la investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, concluye.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha achacado este miércoles por la tarde “a los discursos del odio e intolerancia” incidentes como el de Hortaleza.

Sin correlación entre menas y más delincuencia

La directora general de Infancia de la Comunidad de Madrid, Ana Sastre, tuvo que aclarar ante las soflamas de Vox que “no hay correlación” entre estos chavales y “el aumento de la delincuencia juvenil”. El barrio de Hortaleza, además, es uno de los distritos con tasas de criminalidad más bajas de la ciudad. 

En los últimos meses, varias entidades han denunciado ante la Fiscalía una serie de supuestos episodios violentos surgidos contra los menores del centro de acogida de Hortaleza.  

El pasado 3 de noviembre un grupo de tres menores de origen marroquí estaban sentados en un parque próximo cuando “empezaron a ser increpados e insultados” por otro grupo de jóvenes, ajenos al centro,  que “portaban porras”, con las que dos de adolescentes tutelados resultaron agredidos, según una denuncia registrada por Más Madrid.

El 29 de octubre, dos adolescentes fueron aparentemente agredidos por un grupo que los golpeó con remos, tal y como registró ante la Fiscalía la Red Española de Inmigración. Posteriormente, el 4 de octubre, el local de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA), donde imparten clases a los menores tutelados del barrio, amaneció con una pintada en la que podía leerse “Todos remamos juntos”. 

Durante las noches del 27 y 28 de octubre, el centro sufrió ataques “de jóvenes que portaban palos y porras”, según citó en su denuncia Más Madrid. El partido aseguraba en su escrito que los agresores eran “radicales de extrema derecha”, pero este extremo aún está siendo investigado.

Etiquetas
stats